Coparticipación: diputados salteños aseguran que el pedido de los gobernadores “es extemporáneo”. Nanni, Durand Cornejo y Olmedo dijeron que es necesario rediscutir la coparticipación pero remarcaron que el reclamo de los gobernadores resulta “hipócrita”.
El incremento del 168% en los ingresos que recibe la ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal desató una fuerte reacción de los gobernadores justicialistas que rápidamente hicieron sentir su descontento con la decisión que el presidente Mauricio Macri resolvió mediante el decreto 194/2016.
Más de 10 mandatarios provinciales encolumnados en el Partido Justicialista, entre los se destaca la presencia de Juan Manuel Urtubey, participaron de un encuentro el pasado sábado en donde se acordó pedirle al Gobierno nacional una mayor equidad en la distribución de los fondos coparticipables.
Consultados por LA GACETA algunos diputados nacionales compartieron el reclamo por la forma de distribución pero advirtieron que la posición de los dirigentes peronistas resulta “hipócrita” e incluso “extemporánea”.
Para el diputado Miguel Nanni “el problema no es el aumento de la coparticipación para la ciudad de Buenos Aires, sino que el sistema de distribución de los recursos nacionales siga tal como está en el interior del país”. Ante esta situación el legislador remarcó que “la situación es injusta”.
El dirigente radical también criticó la postura de los gobernadores peronistas y señaló: “me hubiese gustado que los gobernadores hayan reclamado esto mismo años atrás. Hoy hablan de la coparticipación cuando siempre hicieron silencio omiso de la situación”.
Si bien Nanni se mostró a favor de iniciar la discusión por la coparticipación en el Congreso Nacional enfatizó que “en 40 días de gobierno no se pueden dar respuestas a problema que no tienen lugar desde hace 30 años”.
Alfredo Olmedo también resaltó la necesidad de poder modificar esta situación. “A la coparticipación la vamos a defender en el Congreso” dijo el diputado y afirmó que se pedirán los fondos necesarios “para asistir los problemas, no para que haya un asistencialismo que se use políticamente”.
El dirigente de Salta Somos Todos aseguró que “si al país lo hacen funcionar hay muchas cosas que no las tendrían que mandar por subsidio. Muchos políticos solo piden subsidios para hacer política, no para solucionar los problemas de la gente”.
El representante del Partido Conservador, Guillermo Durand Cornejo afirmó que los mandatarios provinciales tuvieron una actitud hipócrita “porque hace 30 días atrás se morían de miedo con la anterior presidenta y no se atrevían a decir nada, ni en privado ni en público, por eso sorprende que ahora les haya surgido la valentía súbita”, en referencia a la cumbre peronista que se desarrolló en San Juan.
Para el legislador es importante que este tema sea discutido por el Poder Legislativo y destacó que la voluntad que demostró el nuevo gobierno para discutir la distribución de la coparticipación federal.
Fuente: La Gaceta Salta