dDelfino: “nos encontramos con intendentes del siglo XX que están gobernando en el siglo XXI”. El subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación visitó Salta y analizó la situación de los municipios norteños.

El flamante subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino, visitó la ciudad y planteó los desafíos que se propone su área, dependiente del ministerio del Interior, para los próximos cuatro años.

En el marco de taller “Los desafíos del concejal y su ciudad: una mirada desde el desarrollo local” organizado por el Concejo Deliberante, el funcionario llegó a la provincia para cerrar dicho evento y cuestionó el estado actual de los municipios. “Falta una enorme gestión, hay mucho para hacer particularmente en el norte”, indicó el dirigente del PRO.

Delfino trabaja hace cinco años junto al actual ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y se identifica con el perfil desarrollista que planteó dicha cartera. Consultado por LA GACETA sobre las necesidades que encontró en las diferentes localidades del país, el funcionario indicó que existe un escenario similar en todo el país y que en el norte, particularmente, hace falta muchísima infraestructura, de conectividad, de caminos, entre otros. “Nos encontramos con intendentes del siglo XX que están gobernando en el siglo XXI”, indicó.

Entre las promesas y desafíos que se propone el gobierno de Cambiemos, Delfino marcó como un compromiso el Plan Belgrano, al que caracterizó como un programa que “busca revertir el atraso y olvido que ha tenido el norte y comenzar a ser un país federal en serio”. Sin embargo no precisó sobre futuras obras específicas que desarrollará la unidad de gobierno dirigida por José Cano.

Según detalló el funcionario, su secretaría está planteada por Mauricio Macri como un nexo articulador de los más de 1.200 municipios de todo el país y que la idea es romper con una lógica que impedía a los intendentes acercar sus demandas al gobierno nacional. En este sentido, señaló que la lógica del área es trabajar con los funcionarios “más allá del color partidario que tengan”.

A la espera de fondos nacionales

Esta semana el jefe de gabinete, Carlos Parodi, expresó preocupación por la reducción que sufrió la provincia de los fondos nacionales, específicamente por la modificación del impuesto de las ganancias y la baja de las retenciones a la soja. Salta dejará de recibir aproximadamente $1.250 millones de pesos menos, según los cálculos del propio Parodi.

El subsecretario de Asuntos Municipales indicó que este panorama debe ser contextualizado en el objetivo que tuvieron dichas modificaciones y que esperan que en el corto plazo tengan un impacto positivo en los municipios.

“En el primer semestre se está tratando de finalizar la obra que estaban iniciadas en la gestión anterior y que no se frenaron por el cambio de gobierno, se frenaron en agosto o septiembre del año pasado”, precisó Delfino y consideró que en el segundo semestre comenzarán a verse las nuevas obras de infraestructura que podrían recibir financiamiento de entidades como el BID, el Banco Mundial o la CAF, una vez que el gobierno cancele la deuda con los holdouts.

Fuente: La Gaceta Salta