“Buscamos ser prolijos e incrementar la recaudación propia”. El secretario de Hacienda municipal Pablo Gauffin fue recibido esta mañana por miembros de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
El secretario de Hacienda municipal Pablo Gauffin dijo este lunes que “hay una relación fluida con la Provincia, que se sintió el cimbronazo financiero, destacó la respuesta que tuvo el pago anual de tasas municipales y el impacto positivo del plan de regularización de deudas.
Gauffin fue recibido esta mañana por miembros de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
El funcionario dijo que tenemos mayor autonomía en términos de recaudación propia, a través de una mejor planificación y citó que en febrero ingresaron por el pago anual de tasas e impuestos, $120 millones, contra $80 millones de febrero de 2015 y que hasta el momento el Plan de Regularización de Deudas permitió el ingreso de $95 millones.
Explicó que esta circunstancia, permitió en estos meses cubrir gastos con recaudación propia y superar un momento de restricción de fondos, pero exige al mismo tiempo mucha prolijidad; la plata no sobra, estamos ajustados y somos prudentes en el gasto”.
Durante el encuentros e informó además que merced a una modificación en la Ordenanza Tributaria, las empresas de cable y servicios empezaron a tributar por el uso del espacio público e incluso algunas abonaron deudas atrasadas y esos costos no pueden ser transferidos a los usuarios.
Gauffin recordó que el Presupuesto municipal es de poco más de $2.000 millones; de eso monto $900 millones van a sueldos, $400 millones a Agrotécnica Fueguina y el resto para funcionamiento. Apuntó que “debemos recaudar más que $900 millones, destinar los recursos propios para sueldos y el resto “para vivir”.
Indicó que con la Ordenanza Ad Referéndum que aprobó el cuerpo legislativo hace un par de semanas, se dará el alta a más de 20 mil negocios que no tributaban por no contar con la habilitación comercial.
Ante consulta sobre los fondos s que ahora maneja la Autoridad Metropolitana de Salta , unos $14 millones que antes se enviaban a la Municipalidad, Gauffin dijo que no conoce el presupuesto de esa secretaría, que ahora hay un funcionamiento distinta, hay rubros que están más centralizados y que en ese esquema tampoco se hizo el convenio para la refacción de escuelas, pero destacó que hay un diálogo fluido con la Provincia”.
Fuente: FM Profesional 89.9