José Urtubey: “Fue un año muy duro para la industria”. El dirigente de la UIA se refirió a la situación que atraviesa el sector fabril y realizó una lectura sobre “lo que está pasando en el mundo”, tras la victoria de Trump.

El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, consideró este domingo, que este año fue «muy duro» para el sector fabril y advirtió que «no hay soluciones mágicas para el 2017». Además, se refirió a la nueva configuración del mapa político-económico a nivel mundial, tras la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos.

El integrante de la comisión directiva de la UIA dijo que “en términos de actividad industrial, veníamos de cuatro años malos con caídas y estancamientos. Este fue un año muy duro; yo lo vengo anunciando desde principio de año por cómo se iban tomando las medidas de Gobierno”, en diálogo con Radio Del Plata.

Y agregó: «El rumbo elegido fue complejo, hay que potenciar la oferta productiva. Fue un año muy duro para la industria, no hay soluciones mágicas para el 2017 y no hay políticas públicas direccionado hacia eso”.

En relación al futuro que vislumbra para la actividad, se manifestó “expectante para el 2017 pero va a depender mucho de las políticas públicas que se implementen”.

En relación al nuevo rumbo que el Gobierno nacional tomó en materia macroeconómica, el dirigente dijo que “los primeros seis meses del año hubieron muchísimas importaciones, sobre todo en bienes de consumo, y eso debe quedar en claro que no es posible. El mundo todavía no superó la crisis de la caída del Lehman Brothers (el banco de inversiones estadounidense) en el 2008. Lo que ahora se está debatiendo es quién cuida y cómo su empleo, su producción”.

Para José Urtubey “fue muy difícil. Tenemos que ver cómo administramos nuestro comercio interior de manera inteligente, sin una apertura indiscriminada. Hay que adecuarnos a lo que está pasando en el mundo. Hoy tenemos un mundo vendedor, no comprador”.

Nuevo mundo

Por otro lado, se refirió a las expectativas de la industria por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Al respecto, dijo que “hay que hacer una lectura de lo que está pasando en el mundo. Hay que tener en cuenta lo mucho que le costó a España formar un gobierno, lo que pasó con el Brexit, ahora con lo de Trump, vemos que cada uno de los países empieza a priorizar sus intereses. Traducido, cada uno empieza a cuidarse, económicamente, fronteras adentro. En el caso de Trump, uno de los pilares de campaña que lo llevó a ganar fue su discurso de producción y trabajo, pensando en los americanos. Tenemos que concientizar sobre la necesidad que tenemos los argentinos de cuidar nuestros mercados y no combatir la inflación en detrimento de nuestra actividad económica interna.

Fuente: La Gaceta Salta