Envuelto en una fuerte polémica que pone en riesgo su continuidad legislativa y gremial, el diputado provincial y titular de la CGT Salta, Jorge Guaymas, deberá declarar mañana por las denuncias de violencia de género y amenazas realizadas en su contra por su ex mujer.
Guaymás deberá asistir mañana a la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género (Santiago del Estero 611), a cargo de Liliana Jorge, donde deberá dar cuenta del incidente denunciado por su ex mujer a principios del mes.
A ésta denuncia, de por sí escandalosa, se le suman los antecedentes de violencia intrafamiliar ocurridos en 2010 y 2012.
El panorama es preocupante, el flagelo que atraviesa la provincia y el país no da margen para que una autoridad se vea envuelta en sospechas de violencia. Guaymás habría anticipado la intención de pedir licencia a su banca legislativa, pero hasta hoy, no lo efectuó.
La presión mediática no se diluye, y el clima político exige respuestas. En la última semana las voces se multiplicaron.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres, diputadas del oficialismo y la oposición se expresaron duramente.
El Observatorio pidió sanciones. Dentro del oficialismo, las diputadas Gabriela Martinich y Matilde Balduzzi se manifestaron. La primera adelantó que presentará un pedido de conformación de una comisión investigadora que indague sobre las actitudes de su par, «ya que no debe permitirse que un integrante del cuerpo tenga esos antecedentes», mientras que la segunda consideró que debería dejar la vicepresidencia del cuerpo. En la oposición, el Partido Obrero sentó posición. La diputada del Partido Obrero, Gabriela Jorge, convocó a una reunión a la Comisión Especial de las Mujeres de la Cámara baja.
La situación política de Guaymás es complicada, mañana se sabrá si la situación judicial avanza en la misma dirección.