El ex senador provincial y nacional, convencional de la reforma constitucional de 1994, y actual director del Centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán habló en Sin Libreto sobre la crisis institucional, partidaria y las modificaciones que propone al respecto, a través de una reforma electoral.

Proponen reformas para superar la crisis institucional en la Provincia

Este martes el centro de estudios que dirige San Millán presentó un documento con el objetivo de “superar la transparencia de la crisis institucional de Salta”, el cual propone democratizar y mejorar el funcionamiento de los poderes del Estado a través de una reforma política y electoral. La redacción del mismo tuvo como base la presentación realizada el 21 de abril de 2014, con el nombre de “Hay que Unificar las Elecciones del 2015”.

Además de Julio San Millán, participaron de la redacción y formulación del proyecto Ricardo Gómez Diez, Armando Caro Figueroa, Javier David, Jacinto Dávalos, Agustín Pérez Alsina, detalló el ex legislador.

La propuesta que entre otras cosas plantea limitar los mandatos ejecutivos y legislativos a dos períodos, según San Millán no despertó interés en la sociedad ni en los medios de comunicación, a pesar del constante y creciente descontento de la ciudadanía para con sus gobernantes.

“Anda a un pueblo y la gente está harta de tener un intendente por décadas que utiliza los recursos el aparato del Estado y los recursos de ellos para perpetuarse”, comentó al respecto.

Aquello, indicó San Millán también es a consecuencia de la atomización de la oposición a cargo del oficialismo de turno que llega hasta hacerla desaparecer a lo cual se suma el respaldo de las normas vigentes electorales y constitucionales, que permite legitimar esta maniobra.

Sin embargo sostuvo que el origen de la crisis se debe a la decadencia de los partidos políticos como tales, puesto que en la actualidad solo funcionan como sello y/o netamente la herramienta electoral necesaria para competir, argumentando que no respetan la democracia interna y que hasta se desconoce a quienes pertenecen.

Respecto del principal organismo de control público al Estado, como lo es la Auditoría General de la Provincia, San Millán dijo que hoy no representa a la oposición tal como debería ocurrir. No obstante argumentó que “lo que pasa acá también es que no se sabe a qué partido pertenecen, si son oposición o no porque van y vuelve”.

Modificaciones al voto electrónico

En primer término San Millán destacó el hecho que la reforma electoral planteada el año pasado en el Congreso, y que preveía la implementación del voto electrónico, haya sido frenada por el Senado de la Nación, puesto que existe serias dudas sobre la confiabilidad del sistema de Boleta Única Electrónica.

“Todos los técnicos e ingenieros en informática y demás de todas las universidades estatales del país tuvieron resultados de vulnerabilidad al sistema”, indicó al respecto.

Para contrarrestar eso, opinó que debe achicarse el margen de vulnerabilidad con “ciertas normas obligatorias”, puesto que con la “buena voluntad” de la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, no es suficiente.

Por otro lado comentó que considera más fiable el sistema de Boleta Única, aunque lamentó que para ello “ya es tarde” porque en Salta se ha instalado el sistema electrónico, y de hecho ya está todo dispuesto para que este año así continúe.

En tal sentido consideró que el gobierno provincial debería convocar a una mesa de diálogo amplio, con la participación política y de otros sectores, como el que hoy encabeza, con el fin de discutir sobre cómo mejorar concretamente la confiabilidad del sistema electoral elegido También aseveró que la discusión el Gobierno no solo puede plantearla en la Legislatura de Salta, argumentando que el nivel de quienes la componen es “muy chato”.

Aseveró por último que ve con buenos ojos que el Gobierno provincial haya anunciado que se harán modificaciones al sistema, aunque alertó que aún no se conocen cuales serán, y al respecto sostuvo que se deberían tomar conceptos del proyecto nacional que fue aprobados en Diputados y frenado en la Cámara Alta.

Fuente: FM Aries