A partir de las 10 de la mañana se dará inicio al 119° período Ordinario de Sesiones. 

A legisladores se les termina el mandato. 

17 corresponden al bloque Justicialista, tres son del Partido Obrero y del Frente para la Victoria. En tanto, sólo dos pertenecen a Salta Nos Une y al Partido Renovador.

Hoy, sábado 1° de abril, es la fecha elegida por ley para la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Salta. En la misma, diputados y senadores, recibirán el informe del gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey sobre el estado general de la Provincia. La misma, además, se encuentra enmarcada en los comicios provinciales y nacionales que se desarrollarán posiblemente en agosto y octubre junto a la elección nacional.

De esta manera, InformateSalta relevó que 17 son los legisladores del Partido Justicialista que finalizan su mandato en diciembre de este año, más de la mitad de sus bancas. Por lo tanto, se tratará de una elección fundamental para este sector político ya que buscará continuar siendo mayoría. Estos legisladores se encontrarían en condiciones de renovar su banca o de aspirar a ser precandidatos a senadores provinciales o pasar al Congreso de la Nación.
Luego del PJ, le sigue el Partido de la Victoria que tendrá como tarea renovar sus 3 bancas e incluso aumentar la cantidad de representantes. El espacio conducido por Sergio Leavy, intendente de Tartagal, buscará redoblar la apuesta durante estas elecciones.

Quiénes deberán superar la gran prueba, serán los legisladores del PO que pondrán en juego 3 de sus 5 bancas en la Cámara de Diputados. Claudio del Plá afirmó a InformateSalta que en estas elecciones irán con un programa alternativo, ofreciendo trayectoria.

Por último, Salta Nos Une y el Partido Renovador sólo tendrá como base renovar dos bancas cada uno. En el caso del frente romerista, el diputado provincial Carlos Zapata ya hizo pública su decisión de pelear una pre candidatura a diputado nacional, por lo que, se abrirá el luego para otros dirigentes. En tanto, los renovadores deberán mantener y aumentar su cantidad de bancas para fortalecer la nueva gestión de Cristina Fiore al frente del Partido.

En cuanto a los senadores, 12 serán los que cumplirán el mandato en la Cámara Alta. 

Pertenecen a Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, San Carlos y Rosario de Lerma.