En la Asamblea Legislativa enfocó sus anuncios en obras y en destacar los números de su gestión sin referirse a su proyección nacional.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inició el 119° periodo ordinario de sesiones legislativas en de Salta con un discurso que incluyó anuncios, el balance de la situación de la provincia y agradecimientos al Gobierno Nacional, una clara señal de apoyo al presidente Mauricio Macri. Fue un discurso más enfocado en Salta que en sus perspectivas nacionales.

El inicio estaba pautado para las 10.30, por lo que desde las 10 comenzaron a llegar los ministros, senadores, diputados y concejales a la Legislatura, en donde también se hicieron presentes algunos poco nutridos grupos militantes como los del gremio ATSA y del Partido Justicialista. Sobresalieron grandes muñecos del Corso Muñequitos y otros representando a indios en apoyo al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago “Indio” Godoy.

Un aspecto saliente de la jornada fue el fuerte operativo de seguridad antes, durante y después de la presencia del gobernador. A la importante cantidad de policías y seguridad interna de la Legislatura se sumaron vallas que restringían la circulación por los pasillos del Palacio.

La llegada del gobernador se hizo esperar unos minutos y lo hizo de la mano de su esposa, Isabel Macedo. El acto comenzó a las 10.57 y el inicio del discurso se dio a las 11.05 para concluir 39 minutos después, a las 11.44. Sin duda hubo menos gente de la esperada, tanto adentro como afuera de la Legislatura, hasta hubo sillas vacías dentro del recinto.

El arranque de su alocución lo utilizó para dejar en claro el contexto nacional donde Salta es parte. Se refirió a lo difícil que resultó en materia económica y social el año 2016, resaltando la compleja situación fiscal. Desde ese punto ensalzó el trabajo de su Gobierno pese a que “la Argentina no obtuvo las inversiones esperadas”.

Marcó a la lucha contra la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones como las dos prioridades para garantizar una libertad plena.

A diferencia del año pasado, el gobernador hizo una gran cantidad de anuncios con lo que demostró su expectativa de contar con recursos económicos, se refirió a la inversión de siete mil millones de pesos en obras públicas.

Las menciones al Gobierno Nacional fueron repetidas, siempre agradeciendo la colaboración y destacando las políticas implementadas como el Plan Hábitat y el Plan Belgrano.

En lo que respecta al clásico balance del estado general de la provincia que se da en cada discurso de inicio de año legislativo destacó la cantidad de viviendas entregadas, del mayor acceso a servicios públicos indispensables, la creación de hospitales y el crecimiento de trabajadores en el sector, el trabajo con los pueblos originarios, el fortalecimiento de la salud pública y los Centros de primera Infancia y las obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo.

También resaltó la mayor conectividad aérea, la baja de la tasa de desempleo que informó el Indec y la implementación de tecnología en materia de seguridad.

Sobre el final de su discurso prometió mayor transparencia con el libre acceso de los ciudadanos a la información pública, publicidad de las contrataciones y compras del Estado y con el fortalecimiento de tareas de control a través de la Auditoría General de la Provincia.

La retirada de Urtubey fue saludando a los militantes presentes sin tener contacto con la prensa y secundado por la mayoría de los ministros que componen su gabinete, ya que solo Carlos Parodi, Eduardo Costello y Pamela Calletti se detuvieron a dialogar con los periodistas.

Fuente: La Gaceta Salta