La Cámara de Diputados tendrá este martes su segunda sesión ordinaria con la mayoría de los proyectos incluidos en el acta de labor parlamentaria, todavía sin dictámenes de comisión.

Se incluyó el proyecto del oficialismo para modificar la Ley Provincial 7730 que regula el sistema de voto con boleta electrónica, para que se abra la totalidad de las urnas durante el recuento. La norma fue sancionada en 2012 y la modificación propuesta establece que en el escrutinio definitivo, que lleva a cabo el Tribunal Electoral con la intervención de los fiscales de las fuerzas políticas, se proceda a la apertura de la totalidad de las urnas para realizar la lectura y conteo manual del texto impreso en las boletas de todos los votos emitidos, uno por uno.

Por otra parte, legisladores analizarán la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de un inmueble en General Güemes para donar a la Municipalidad, para el nuevo relleno sanitario. Fernández Molina, el autor, denuncia que el existente se encuentra muy cerca de la ciudad y que la construcción se encuentra totalmente paralizada, debido a la falta de envío de fondos de Nación.

Otra iniciativa propone adherir a la Ley Nacional de “Licencia para Trabajadoras Madres de Hijos con Síndrome de Down», para que las mujeres comprendidas en esa norma, tengan derecho a una licencia que se extiende por un período de 6 meses, una vez finalizada la de 90 días. En ese período la trabajadora no percibe remuneraciones y sí una asignación familiar especial cuyo monto debe ser igual a la remuneración que hubiese percibido en caso de realizar tareas.

Por otra parte, Salta nos Une propone modificar la Ley del Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas para poner mayor énfasis en la política pública para el tratamiento de los casos y fundamentalmente, por el incremento de los últimos años de los delitos que involucran la desaparición de personas.

Varias declaraciones y una resolución

Hay varios proyectos de declaración, entre ellos el que solicita un médico legal para Rosario de la Frontera y localidades aledañas y el que pide que se incluya como destino en el crédito público, equipamiento en escenarios y camarines, en cuatro puntos de la capital, para poyar las actividades y manifestaciones artísticas.

Además, los renovadores piden que el Ejecutivo provincial gestione para concluir las obras del Fondo de Reparación Histórica del Norte y las necesarias para garantizar el servicio de la captación, potabilización, almacenamiento y distribución de agua potable y el sistema de depuración, en el departamento San Martín.

Otra declaración es para que se refaccione la Escuela Técnica de El Carril y el último, de resolución es para expresar el rechazo a la acción judicial de exclusión de tutela sindical y despido del secretario gremial de Trabajadores del Azúcar, presentada por la empresa Seaboard Corporation.

Fuente: El Acople Informativo