Para el oficialismo y la oposición, la unificación de las elecciones es un avance
En los próximos días el Gobierno provincial dará a conocer el decreto que reglamenta los comicios.
Para el oficialismo y la oposición, la unificación de las elecciones es un avance En los próximos días el Gobierno provincial dará a conocer el decreto que reglamenta los comicios.
En Salta se votará con boleta electrónica y voto papel. Con un breve comunicado de prensa el Gobierno de Salta anunció que las elecciones de medio término para elegir diputados nacionales, provinciales y concejales se realizarán el mismo día.
Esto significa que por primera vez dos modelos de votación (boleta única electrónica y boleta tradicional de papel) convivirán en el cuarto oscuro.
Con esta medida, que se concretará los próximos días cuando el Ejecutivo envíe el decreto que formalice su decisión, los salteños acudirán a las urnas solo dos veces en el año teniendo en cuenta las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las generales.
Pero los ojos del electorado se centrarán en la presencia de dos sistemas para sufragar. Para los comicios nacionales aún rige el sufragio a través del tradicional voto papel, pero a nivel provincial la legislación vigente desde 2011 impuso la votación electrónica.
Pese a esto, sectores políticos oficialistas y opositores coincidieron que la unificación de las fechas de votación representa un avance porque se evitará que los ciudadanos asistan cuatro veces a las urnas, aunque también se refirieron al desafío que representará elegir representantes en dos formatos distintos.
Engorroso pero bueno
El titular de la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista, Manuel Santiago Godoy, dio su visto bueno sobre la unificación y agregó: “Vamos a tener que hacer dos mesas: una con boleta electrónica y otra con la boleta papel.
Otra opción sería con dos cuartos oscuros. Probablemente sea muy engorroso todo, pero está bien”. Para el diputado, “no tiene sentido hacer cuatro elecciones porque en el 2015, que tuvimos cinco elecciones, la gente llegó cansada y no es bueno para nadie”. Godoy sostuvo que la cuestión operativa de las elecciones “también será difícil, pero los tribunales electorales y el Gobierno de la provincia ya están trabajando, así que será cuestión de informar y de capacitar a la gente correctamente para que no haya demoras o, en todo caso, reducirlas al mínimo”.
Se escuchó a la gente
Miguel Nanni, presidente de la Unión Cívica Radical, aseguró que con la unificación “se escuchó la demanda de los votantes”.
El diputado nacional también lamentó que la jornada se lleve a cabo con dos sistemas de votación distintos teniendo en cuenta que “la reforma política quedó trunca en el Congreso”. Y agregó que este nuevo contexto obligará a los partidos políticos a rediseñar sus estrategias electorales porque “los sistemas tienen lógicas distintas”.
Si bien Nanni remarcó que resulta complejo modificar el Código Electoral Nacional en poco tiempo, dejo entrever la posibilidad de que los legisladores nacionales por Salta impulsen una iniciativa que le permita a los salteños sufragar únicamente con boleta única electrónica.
Decisión acertada
Desde el PRO, Alberto Castillo celebró la decisión y se mostró confiado del trabajo que deberán realizar, de forma conjunta, la Justicia Electoral Provincial y Nacional para llevar a cabo los comicios. “No podemos llevar al electorado cuatro o cinco veces a las urnas porque el despliegue que genera cada elección es muy elevado y desgastante.
No creo que sea dificultoso utilizar los dos sistemas pero hay que ver como se implementan”, enfatizó el concejal capitalino.
Avance importante
Sergio Leavy, presidente del Partido de la Victoria, calificó como “importante” la unificación y remarcó que la presencia de dos sistemas en la jornada electoral representará un “desafío” para Salta.
Fuente: La Gaceta Salta