Urtubey y Macri firman un compromiso para modernizar el Estado

Macri reúne hoy a gobernadores para la firma de un Compromiso Federal de modernización y se avanzará en un plan de reducción del déficit fiscal y gestión por resultado.

El presidente Mauricio Macri buscará suscribir hoy un documento para el para la Modernización del Estado. Recibirá a 12 mandatarios provinciales en Casa Rosada, entre ellos el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey. El objetivo es “lograr mayor transparencia y eficiencia en el servicio de administración pública” de las provincias. El encuentro será desde las 10 en Casa Rosada. Se espera que también se avance en un plan de reducción de déficit fiscal y gestión por resultado.

Entre los puntos del documento redactado por el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, se destaca el «Compromiso 2” del acuerdo, que establece como objetivo «jerarquizar el empleo público”, y que tiene relación con los procedimientos de incorporación de los empleados públicos en función de sus méritos.

También, de acuerdo con lo señalado por fuentes oficiales, busca también promover el ingreso al Estado a través de concursos públicos y transparentes.

«El compromiso que estaremos tomando es fundamental para realizar una verdadera transformación del Estado que acerque a cada municipio con la gente brindando herramientas y servicios públicos de calidad», explicó Ibarra.

«Muchas veces las administraciones municipales son arcaicas. Por eso necesitamos que la transformación no sea sólo a nivel del Estado nacional sino en los demás niveles», agregó.

Déficit fiscal

Uno de los puntos que también incluye el documento es una serie de pautas para que las administraciones provinciales avancen en la reducción del déficit fiscal a través de la gestión por resultados, que implica la implementación de tableros de control, herramienta que Cambiemos utiliza tanto en Nación como en la provincia y en la ciudad de Buenos Aires.

Acá los gobernadores no están tan de acuerdo: once provincias enfrentan grandes problemas económicos por diferentes inundaciones mientras que otras que no tuvieron que luchar con el agua -como en el caso de Salta- deben hacerle frente a economías regionales que no sólo no lograron mejorar sus performance sino que aceleraron su caída.

En ese sentido, todavía no está muy claro es cuál será la postura de Urtubey, teniendo en cuenta las inundaciones en gran parte de la provincia y el complicado estado de la economía local.

Fuente: La Gaceta Salta