Tratarán ley para crear registro de mujeres postulantes a choferes, otro de ONGs contra la violencia de género y un programa para tratar agresores de género.

La agenda de Diputados para este martes, incluye en principio, el tratamiento de un proyecto de ley que crea el Registro de postulantes Mujeres para Choferes de unidades de Transporte Público del Sistema Metropolitano.

Estará bajo responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T.) quien tendrá su cargo la confección y actualización por estricto orden de presentación.

La contratación de Choferes de unidades del Transporte Público en el Area Metropolitana de prestación a cargo de SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor), deberá remitirse al listado de postulantes contenido en el Registro.

El proyecto, de autoría del diputado Santiago Godoy, establece que se deberá incorporar a partir de la fecha de vigencia de la ley, dos mujeres por cada hombre hasta alcanzar el treinta por ciento (30%) de mujeres en la composición de la planta de conductores.

Una vez integrado el cupo conforme las pautas anteriores, las contrataciones sucesivas de choferes de unidades, deberán respetar el 30% correspondiente para las mujeres.

ONGs contra la violencia de género

La diputada Matilde Balduzzi, propone la creación Registro Único Provincial de Organizaciones No Gubernamentales cuyo objeto y actividad principal consistan en la lucha y erradicación de la violencia de género y trata de personas.

La función principal del registro será reunir e identificar las capacidades y potencialidades de las Organizaciones Sociales inscriptas en el mismo, para diagramar el diseño y desarrollo de las políticas públicas de prevención, asistencia tratamiento de la violencia de género.

Programa para tratar agresores de género

La diputada Betty Gil propone autorizar al Poder Ejecutivo Provincial a crear el Programa de Tratamiento para Agresores de Género, para ser implementado en todo el territorio de la provincia de Salta.

Será destinado a aquellos hombres que han cometido delitos de violencia de género en el ámbito familiar, contra su pareja o ex pareja, o que estén cumpliendo sanción efectiva en los establecimientos penitenciarios de todo el territorio de la provincia de Salta; y a todo aquel hombre que haya tenido algún incidente de violencia contra el género.

El programa tiene por objeto disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia de género, modificar actitudes sexistas y desarrollar pautas de comportamiento que respeten la igualdad de género y dotar al sujeto de herramientas para el control emocional, para la solución de problemas, que van más allá del uso de la violencia.

Fuente: FM Profesional 89.9