Así lo manifestó el vicegobernador, Miguel Isa, quién además destacó el diálogo político convocado por Urtubey con las diferentes fuerzas opositoras de la provincia.
El vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, dialogó con LA GACETA y se refirió a la mesa de diálogo político a la que convocó el gobernador Juan Manuel Urtubey con las diferentes fuerzas opositoras de la provincia.
El exintendente de la capital descartó que el dialogo convocado por Urtubey, que comenzó el pasado viernes con la presencia del frente liderado por el exgobernador Juan Carlos Romero, tenga un trasfondo electoral.
Isa habló de una crisis dirigencial en la provincia y dijo que las elecciones legislativas de este año son una oportunidad para un recambio generacional.
¿Los acontecimientos que sucedieron en las últimas semanas, como la polémica en la elección de jueces, motivaron a adelantar este diálogo político?
El diálogo estaba anunciado en el discurso del gobernador del 1 de abril. Él dijo que iba a convocar a todas las fuerzas políticas con agenda abiertas.
Comenzó el diálogo con el sector que lidera el senador Juan Carlos Romero. El próximo va a ser (hoy) con la gente de la UCR y el PRO. De esta manera se empieza a hablar de temas que preocupan a nuestro interior. Se habla mucho de cómo reducir la pobreza, pero si no tenemos los recursos necesarios va a ser una lucha despareja, si n un buen final.
Es buenos que la dirigencia de Salta se reúna a pensar en grandes temas, a generar mayor federalismo, más allá de hablar de temas de funcionamiento en el caso de algunos parámetros constitucionales como ser el de acortar mandatos, selección de jueces, entro otros.
Es importante que dentro de un año electoral lo hagamos en un marco de paz y convivencia, y que luego se gane con propuestas y proyectos. Hay que pensar que decirle a la gente y cómo podemos incorporar a la mayor cantidad de personas a la vida política.
¿Hay una crisis dirigencial en la provincia?
Estamos viviendo una crisis dirigencia muy fuerte, no solo en la política.
¿Por qué se da esta crisis?
Son etapas. Quizá por largos procesos. En AFA, por ejemplo, cuesta remplazarlo a Grondona después de 30 años. En Argentina hubo una decadencia después que se fue De la Rúa, hubo una cantidad de presidentes que pasaron. Pero principalmente por la crisis en los partidos políticos. Esa dispersión y ese tallado en los partidos que se están tratando de conformar nuevas fuerzas. Hoy vemos peronistas con radicales y renovadores. Se ha perdido identidad. Antes se nacía en cuna peronista y era peronista hasta que se moría. Hoy es difícil explicar hasta como se conforma una familia.
Siguiendo esta lógica, con 12 años de kirchnerismo en el país, ¿el de Macri sería un gobierno de transición?
Yo no creo que el presidente Macri sea un fuerte líder. Es un hombre que ha sido electo por el voto popular pero es de transición. Para mi va a ser un gobierno de transición incluso su paso por la vida política, no lo veo proyectar más allá.
Esto abre una oportunidad de para Urtubey 2019…
Nosotros tenemos una gran oportunidad desde Sala en gestar un proyecto nacional y en eso estoy trabajando. Me dedico a acompañar a un líder como Urtubey que se ha consolidado y está al frente de la provincia y que tiene mucha presencia nacional.
¿Cómo avizora las próximas elecciones legislativas?
Nuestro frente político está diagramando ir a una fuerte elección interna, para que ahí la gente elija a los hombres y mujeres que vayan a competir para ser los próximos representantes nacionales y provinciales.
En el marco de esta crisis política–dirigencial ¿la foto de Urtubey con Romero, Durand Cornejo, Sáenz, no puede llegar a generar confusión en el electorado?
Por eso va a haber varias fotos.
En la sociedad está muy instalado el «son todo lo mismo»
En esta oportunidad los que están en la foto no participan en la próxima elección, salvo algunas excepciones como Villada y Durand Cornejo. Por eso creo que es una gran oportunidad para el recambio dirigencial. Esta es la elección que yo convoco a todos a la participación. Esta es elección en la que si yo no hubiera participado antes en política me animaría a hacerlo ahora.
También es la elección que quieren ganar todos, en especial Urtubey y Sáenz
Esta es una elección que posiciona, es territorial. Hay que empezar a gestar dirigentes provinciales.
Fuente: La Gaceta Salta