El subsecretario de Obras Públicas municipal, Ignacio Pancetti, precisó que el presupuesto con el que cuenta la Municipalidad es de 1.074 millones de pesos y remarcó que abarca tanto obras de bacheo como así las obras en los distintos barrios de la ciudad, espacios verdes y equipamiento urbano.
“La ciudad de Salta tienen un gran problema en cuanto a su infraestructura vial y va a llevar mucho tiempo recuperarlo, tenemos por delante tres años con el mismo ritmo de bacheo”.
“Vamos a seguir viendo pozos en las calles y la gente va a seguir teniendo inconvenientes. No es algo que podamos terminar a fin de año, pero estamos trabajando muy fuerte en distintos puntos de la ciudad. Es mucha la tarea, la situación no es buena, pero estamos trabajando y es uno de los objetivos recuperar el sistema vial”, puntualizó el funcionario y explicó: “Hemos tomado como principio que no sirve tapar un bache con lo mínimo, si tenemos que cambiar el caño completo lo vamos a cambiar para asegurar que por lo menos 20 años siga siendo útil”.
En este sentido, destacó: “Estamos trabajando con espesores de 20 centímetros de hormigón, de mucha resistencia, y en muchos casos hacemos los cambios de cañería de red de agua porque si tenemos que esperar a la prestataria de servicios por ahí también tiene sus demoras, entonces directamente nos metemos nosotros”.
Pancetti aseguró que están en “permanente contacto”, con Aguas del Norte y resaltó: “Recibimos la información de ellos de los lugares donde van a realizar las aperturas y ellos reciben información nuestra de en qué lugares vamos trabajando. Tenemos reuniones pendientes para definir un nuevo sistema de red de agua, empezando por distintos sectores, pero creo que ya es necesario cambiar por completo el sistema”.
Por otra parte, admitió que en determinados lugares “falta señalización por parte de las contratistas”, y señaló que “es un tema a resolver”. También, indicó que por lo general se trabaja durante el día debido a los ruidos que se generan con las maquinarias aunque aclaró que durante las noches se trabaja con la demarcación vial y las terminadoras de asfalto.
En cuanto al problema con el sistema hídrico y de desagüe en la ciudad, subrayó: “Cuando lo empezamos a estudiar vimos que no se habían hecho tareas y el sistema estaba obsoleto”, y recordó el pedido que el intendente Sáenz realizó a Nación para solucionarlo.
Asimismo, puntualizó: “Estamos trabajando en el concepto de manejo de cuencas, que nos va permitir frenar el agua antes de que entre a la ciudad para que no genere impacto.
También se está llevando adelante el estudio de las ofertas de las empresas a las que se llamó a licitación a nivel internacional, para hacer el estudio de las cuencas metropolitanas y el sistema canal por canal. Esto nos va a permitir tener un mega plan para obras de mitigación”.
Cambios en el microcentro
El subsecretario de Obras Públicas adelantó que en breve se comunicará la empresa adjudicataria y se comenzará a trabajar en el Corredor de la fe. “Cambiamos el concepto del uso del espacio urbano. El centro dejó de ser de la gente, es solamente de parque automotor, a partir de ahora se va a poder recorrer de una forma más tranquila”, dijo.
Y detalló: “Vamos a gastar más de 110 millones de pesos en el cambio de red de cloacas para hacer luego el soterrado de todos los cables. Vamos a nivelar veredas y calles, y a generar una restricción vehicular. Se buscará armar una gran plataforma comercial a cielo abierto.
Al principio la gente no lo va a entender pero va a generar un buen impacto que primero va a molestar un poco pero luego va a permitir apreciar una nueva forma de vivir en la calle”.
Además, enfatizó: “Salta ya tiene su característica de metrópoli. Hay que pensar que tenemos que tener otro sistema con mayor desarrollo de playas de estacionamiento, y entender que con el auto no podemos llegar hasta adentro de una casa, si tenemos que caminar dos cuadras lo tenemos que hacer”, y añadió: “El concepto de accesibilidad universal está considerado”.
Obras en los barrios
“Con Gauchito Gil y Bicentenario estamos trabajando. Ya están en un 25 y 30% de avance con tendido de red de cloacas y agua. Son obras largas, falta pavimento, cordón cuneta, señalizaciones y paradores”, aseguró el funcionario y remarcó: “Esperamos que se pueda generar un buen cambio en esos barrios, como Floresta, que son lugares muy postergados y con distintos problemas”.
Además, adelantó que próximamente se realizará la licitación para las obras de Villa Juanita e insistió: “La impronta es poder trabajar en distintos barrios y empezamos con aquellos que tenían graves problemas y necesidades básicas insatisfechas. Nos gustaría darle respuesta a todos el mismo día y eso nos frustra, pero lo importante es estar en la calle y trabajando”.
Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.