Gabriela Cerrano, senadora capitalina del PO opinó sobre la rondas de ‘diálogo’ político con sectores de la oposición con representación parlamentaria.

La primera reunión contó con la presencia del senador Romero, el diputado nacional Durand Cornejo y el intendente Sáenz. En la segunda, la invitación fue para Legisladores de la UCR y del PRO. Para la tercera, en tanto, fueron invitados Legisladores del Partido Obrero, quienes finalmente asistieron – se especulaba con un faltazo – pero solo a los fines de entregar un documento firmado por el Comité Provincial de la fuerza política.

“Los que fueron a sentarse a esa mesa – Romero, Gómez Diez, entre otros – son los que gobernaron los últimos 30 años y son responsables de la pobreza estructural“, explicó la senadora del PO.

Relató que concurrió al Grand Bourg acompañada del diputado Julio Quintana y, sobre el documento presentado, la Senadora señaló: “Defendemos intereses sociales antagónicos. Nosotros consideramos que la agenda de los trabajadores pasa por otro lado. Nuestro escrito marca posición respecto a temas importantes en la provincia como la cuestión petrolera, que se elimine toda tercerización de la salud pública, el tema de Salta Forestal, planteamos la creación de un Concejo Autónomo de la Mujer, la elección de jueces y fiscales por el voto popular, por ejemplo”.

Aclaró, además, que el documento no es un petitorio sino un posicionamiento político de lo que considera el PO que debe hacerse. “La mayoría de los puntos volcados en ese documento fueron traducidos a iniciativas parlamentarias que, dicho sea de paso, el oficialismo se niega a tratar. Por ejemplo, el año pasado presentamos un proyecto para que se cree un protocolo de aborto no punible donde se respeten los términos del fallo de la Corte, se respete la voluntad de la victima y su familia y donde prime el criterio del médico; no lo quieren tratar. El Gobierno, de esos temas, no quiere dialogar”, aseguró Cerrano.

Según explicó, desde el PO sabían que el ‘diálogo’ con el Gobernador no iba a ser fructífero, justamente, porque defienden intereses sociales distintos. “Urtubey está llamando a apoyar el ajuste, por eso se sentaron todos los otros partidos”, consideró.

Elecciones legislativas
Cerrano anunció que el próximo jueves el PO dará a conocer las candidaturas para las elecciones legislativas de octubre. Se sabe, la Senaduría por la Capital es el objetivo de la mayoría de las fuerzas en disputa, o por lo menos así lo dejaron saber.

“El Gobierno quiere recuperar ese lugar perdido. Creo que ganar la Senaduría no solo fue un logro del PO, sino de toda la clase obrera porque la gente votó un programa y una perspectiva distinta. Nosotros logramos que se conozca lo que pasa en el Senado y lo que pasa al interior de la Justica”, indicó la Senadora.

Añadió que “los escenarios políticos son distintos siempre”, ante la consulta sobre si desde el PO esperan hacer una buena elección legislativa. “Ahora está marcado por una agudización de la crisis económica. Lo que vemos también es que Urtubey gobierna con el Código Penal en la mano para imponer el ajuste, hay una fuerte represión a las luchas y este punto formó parte del documento que presentamos: los procesamientos a las trabajadoras de Cerrillos, la persecución a los trabajadores de la UTA, el ataque a la directiva del gremio en El Tabacal, los desalojos a comunidades originarias para beneficiar terratenientes, por ejemplo”, acotó.

Para la Legisladora, Urtubey fracasó en su intento de acordar un frente único, aunque ese escenario le era complicado porque el PO iba a ser la única fuerza opositora y la elección podía polarizarse. “De hecho, ahora es así en todas las Cámaras”, aseguró.

“Nosotros vamos a seguir interviniendo en todos los campos de lucha, tal cual lo venimos haciendo”, finalizó la Senadora.

Fuente: “Hora 7 radial” – FM Noticias 88.1 Mhz.