Escudero, cerca del PJ, y en contra de la lista única.
La ex senadora aseguró que si bien se acercaron distintos grupos, su decisión es intentar participar dentro de su partido. Dijo que hay que evitar el acuerdo de cúpulas y dejó entrever una posible trampa a la ley de paridad de género.
A meses de celebrarse las PASO, la ex senadora nacional, Sonia Escudero, ante las cámaras de InformateSalta, anticipó su vuelta a la arena política y aseguró que si bien se acercaron distintos grupos, su decisión es intentar participar dentro del Partido Justicialista (PJ), aunque aclaró que habrá que ver cuales son las condiciones impuestas.
En ese sentido, se mostró en contra del acuerdo de cúpulas, donde los de arriba deciden una lista única y eliminan las distintas opiniones que existen en la sociedad para llegar a conformar una mayoría automática. “Me parece que esas experiencias ya la hemos vivido en el país, y han sido muy negativas”, dijo.
Además consideró que a nivel provincial la elección va a ir a definiendo las preferencias del electorado con relación a lo que será el año próximo la reforma constitucional y el año siguiente la gobernación, mientras que a nivel nacional también porque Macri estará a mitad de mandato.
Respecto a su relación con los diferentes actores de la política local, explicó que tras la campaña del 2013 no ha vuelto a trabajar con el senador Romero; dijo que nunca tuvo relación con Alfredo Olmedo, y agregó que con el gobernador Urtubey no han tendido un acercamiento. Sin embargo, dejó entrever la necesidad de que el peronismo genere una propuesta nacional hacia el 2019, y que lleve un salteño en la lista. “La presidencia, o la vicepresidencia de la nación, sería muy importante para Salta”, dijo.
Con respecto a su mirada desde afuera del escenario electoral, aseguró que es una buena experiencia volver al llano, y agregó que hay que trabajar para solucionar los temas estructurales no resueltos en la provincia, como la pobreza, el desempleo, y las desigualdades sociales.
También pidió que los partidos se abran a generar unas PASO con distintos candidatos, para ver cual es la preferencia de la gente y para escuchar cuáles son las diferentes perspectivas. “No me parece bien que tengamos un partido de aplaudidores”, dijo.
Por último, dejó entrever la posibilidad de una posible trampa para evitar que llegue un 50 por ciento de mujeres a ocupar las diferentes bancas, como prevé la ley de paridad de género “Hay que trabajar mucho en la cuestión cultural, en contra del patriarcado, esa ideología que hizo de la diferencia biológica, una diferencia de jerarquías, donde el hombre se ocupa de la política, y la mujer queda relegada al cuidado de la casa y de los hijos”, finalizó.
Fuente: Informate Salta