Dib Ashur se suma a la lucha por una banca en la Legislatura o en el Congreso Nacional

En Sin Libreto el actual Vicerrector Administrativo de la Universidad Católica de Salta y ex funcionario del Gobierno de Juan Manuel Urtubey, Roberto Dib Ashur, ratificó sus ansias de ser pre candidato en estas elecciones y no descartó pelear por un lugar a nivel nacional.

El ex ministro de Educación afirmó que hasta el momento solo ha habido propuestas de parte del frente oficialista y recordó su vocación política que lo motivan para ser parte de las elecciones como pre candidato a legislador. “Si me gusta hacer algo que le pueda hacer bien a los demás” afirmó y agregó que “tiene ganas de participar y poder contribuir” desde el ámbito legislativo.

El actual administrativo de la casa de altos estudios expresó que al estar fuera de la gestión provincial pudo analizar la constante disputa que se registra en la provincia con los ámbitos municipales, provinciales y nacionales en donde no se ponen de acuerdo los referentes para hacer más llevadero el periodo de gobernabilidad. En este sentido aseveró que se debe apoyar “a la persona que esté”.

Dib Ashur, aseguró que con las diferentes discusiones y contraposiciones que se registran “parece que no terminó nunca la elección”, en donde continua la pelea entre los referentes relacionados con Scioli y Macri o los kirchneristas y Macri.

Ante la consulta de qué lugar y en qué lista competirá, el ex ministro de Educación aseguró que quiere ser uno de los candidatos del Frente que lleva adelante el Gobernador Juan Manuel Urtubey. En esta línea explicó que hasta el momento sabe en cual lista será partícipe, porque las propuestas son tanto para diputado o senador por Capital como así también un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.

“A donde pueda ser útil me siento halagado de estar”, consideró el especialista en economía, al tiempo que destacó que ve con buenos ojos el Congreso Nacional porque es un espacio para dar discusión con temas como la coparticipación y ámbitos en los que podrían mejorar los ingresos y las acciones para la provincia.

 

Dib Ashur a favor de la continuidad de la educación religiosa

La educación religiosa es sin dudas uno de los temas más importantes a la hora de discutir desde diferentes sectores, en donde el referente de la casa de altos estudios, consideró que es necesaria para volver a hablar de valores, lo que muchas veces se pone en discusión pero no se brindan soluciones.

Dib Ashur afirmó que no se puede hablar solamente de un cambio en la ley, sino hay que cambiar la Constitución y eso tiene que venir acompañado de un clamor popular, mientras tanto este lugar debe mantenerse porque “es un espacio importante que tiene que ver con la persona y con el ser humano”.

Del manejo fiscal de la provincia al pedido por paritarias más equitativas

El ex ministro de Educación de la provincia, Roberto Dib Ashur, en Sin Libreto, pidió que se negocien paritarias justas para los trabajadores, aclarando que es necesario sentarse a debatir con porcentajes superiores a los de la inflación manejada por el Gobierno Nacional.

Dib Ashur señaló que se debe ser equitativo, y aseguró que “no hay que negociar por debajo de la inflación”.

No obstante al recordársele al ex funcionario urtubeista que al estar al frente de la cartera de Educación fue parte de las negociaciones en las que no siempre se llegó a brindar esos porcentajes para los docentes, Dib Ashur respondió que “siempre se le ganó a la inflación” con los índices que ellos entregaban. Al mismo tiempo enfatizó que los educadores compartieron lo acordado en beneficio de sus salarios por lo que “los docentes no lo miran con enojo”.

“Hoy hay tensiones porque depende de los limites que uno tenga”, expresó Dib Ashur, al tiempo que se distanció de sus planteos al momento de las negociaciones docentes considerando que en su momento al frente del ministerio “hicieron buenas negociaciones”.

En línea con las declaraciones relacionadas con la economía provincial el actual Vicerrector Administrativo de la Universidad Católica de Salta, Roberto Dib Ashur, sostuvo que la “provincia de Salta tuvo responsabilidad fiscal” en la última década a pesar de las acciones de los últimos dos Gobiernos Nacionales, gracias a las medidas económicas que se han tomado.

“No toleramos tener una provincia con déficit fiscal”, consideró Dib Ashur, al tiempo que explicó que gracias a la financiación de las deudas que logró llevar adelante la gestión provincial se pudo retirar presiones fiscales, que logró mantener la condición fiscal en Salta, comparada con otras provincias.
Alerta por la caída del consumo y las pérdidas para las provincias

En “Sin Libreto”, el contador y ex sub secretario de Financiamiento Internacional del Gobierno de Juan Manuel Urtubey, Roberto Dib Ashur, se mostró preocupado ante la caída del consumo que podría afectar a las provincias en los ingresos que reciba.

Dib Ashur afirmó que la baja en el consumo lleva una caída de 17 meses, en donde se ven perjudicados directamente los ingresos a las provincias, situación ésta que va de la mano con la gestión del actual Gobierno Nacional y las medidas económicas que se han aplicado y no terminan de dar sus frutos.

El contador explicó que baja el IVA, impactando directamente en una “baja de la coparticipación”, lo que deriva en menos ingresos en las provincias, incluso al momento de sentarse a discutir las paritarias, produciendo un quiebre en los salarios que no va de la mano de la inflación que se registra.

El especialista explicó que son más de 2.000 los municipios que están alertas ante la caída del consumo, porque depende de esto el mantenimiento de las economías, en donde en muchos casos son los únicos ingresos que mantienen los pueblo del interior del país.

El ex funcionario provincial llamó a incrementar el consumo y apostó por la producción y comercialización de empresas locales dejando de lado las importaciones para mejorar los ingresos, que hasta el momento no han mostrado mejoras.

En relación a la pregunta de cuándo se podrá notar una mejora en el consumo y la situación económica del país, Roberto Dib Ashur, se mostró poco positivo frente a las mejoras, sosteniendo que “no sabe a dónde vamos” ni cuando se darán vuelta los resultados para mejorar el momento que atravesamos.

El contador explicó que “las crisis suelen durar 18 meses, y pasado este tiempo empezamos a dar vuelta”, y si nos manejamos dentro de esos parámetros en un par de meses podrían darse mejoras, situación a la que no vio con buenos ojos, porque consideró que en la actualidad “estamos bastante entrampados para poder salir de esta situación”.

Para hablar de cambios en necesario manejarse con bajos niveles de inflación en donde, el funcionario consideró que si “no se domina no se van a registrar mejoras en el país”, y alertó que la misma debe mantener en un dígito, porque sino no se puede hablar de mejoras en el poder adquisitivo o la llegada de inversiones extranjeras.

Sin embargo, el ex funcionario provincial consideró que “hay algunos sectores como la construcción en donde comienzan a haber obras importantes”, reactivando la obra pública, y trabajando en la generación de puestos genuinos de trabajo.

Otro ámbito que también mostró buenas noticias para el norte de la provincia y algunos sectores del país, son las obras en materia energética donde se “realizarán inversiones que tendrán sus repercusiones dentro de cinco años”, beneficiando a los pueblos con energías renovables.

Fuente: FM Aries