Elecciones 2017: la izquierda sin unidad y con un escenario complicado
En un complejo contexto político, el Partido Obrero buscará renovar su banca nacional, lo hará en soledad y sin el PTS, su socio a nivel nacional.
En el marco de un complejo escenario político en Salta, el Partido Obrero (PO) se alista para dar la pelea también en estas elecciones legislativas. La fuerza de izquierda tiene un objetivo muy difícil: renovar la banca de Pablo López en la Cámara de Diputados. A pesar de un llamamiento a las otras fuerzas del Frente de Izquierda (FIT) a la unidad, el PO presentará una lista propia en Salta, sin el PTS, socio del PO del FIT en nuestra provincia.
En ese sentido, el diputado nacional del PO le dijo a LA GACETA que en nuestra provincia van a salir en soledad por el desarrollo que tuvo cada uno de los partidos. “Hicimos un llamamiento a conformar listas únicas a nivel nacional pero en Salta no hay condiciones para hacer el frente”, dijo López.
Esta misma decisión llevó a que los dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el 2015 denuncien un “intento de proscripción” de esa fuerza, ya que se había obtenido la personería electoral en la provincia y con ello -entendían- permitiría que, por primera vez, el FIT se pudiera inscribir como tal en esta provincia y se podría armar una lista entre las dos fuerzas.
Según lo acordado por las direcciones nacionales de ambas fuerzas los distritos en los cuales cuenten con personería jurídico política dos o tres de los partidos firmantes de este acuerdo se constituirá alianza con la misma denominación que la de este acuerdo nacional. En 2015 el PTS aceptó incorporar una cláusula transitoria al acta constitutiva de la alianza en el Orden Nacional para salvar la unidad del Frente de Izquierda.
Dos años después, el Frente de Izquierda tampoco tendrá una lista con un frente constituido.
«Una trayectoria para exponer»
El diputado aseguró que su partido está trabajando “en la alternativa política propia de los trabajadores frente a la coalición del ajuste que se viene agrupando”.
López sostuvo que se encuentran recorriendo el interior de la provincia para “consagrar este instrumento electoral en esta carrera parlamentaria. Nuestra fuerza es la verdadera oposición a las políticas de ajuste que se vienen dando tanto a nivel nacional como provincial”.
Sostuvo que en estas elecciones, el PO tiene para exponer una trayectoria en el Congreso nacional, en donde se desempeña desde 2013. “Jugamos un gran papel en el Congreso.
Estuvimos en las discusiones importantes, fui el único legislador salteño que votó en contra todas aquellas medidas que perjudican a los trabajadores. Rechazamos el dietazo que se impusieron los bloques del oficialismo y el FpV, trabajamos y pudimos aprobar el resarcimiento de los trabajadores de la YPF que se venía relegando por décadas.
El aspirante a renovar la banca en la Cámara baja nacional sostuvo que buscan ingresar más representantes en los parlamentos “para dar respuestas a los problemas concretos de los trabajadores que vienen soportando represiones”, dijo.
Además, consideró que en Salta, desde hace 30 años que vienen gobernando las mismas familias feudales. “Queremos que el FIT actúe una alternativa”, indicó.
Fuente: La Gaceta Salta