Héctor Chiban, precandidato a diputado provincial de Salta por la lista »El nuevo camino de la Unión Civica Radical», brindó una entrevista exclusiva a Elintra.com.ar, en la que brindó todo el panorama del partido para las elecciones, además de contar la historia personal de sus comienzos en la política, y la situación actual de la UCR en Salta.
«Esto (la candidatura) tiene una historia de índole personal familiar. En el año 2012, en una de las crisis económicas políticas a las que nos tiene acostumbrado este país y en el seno de mi familia con mis 3 hijos, mi señora, siempre se habló de historia y política; y en un momento uno de mis hijos me dijo: ¿Por qué no te metes en política? Y acá estamos trabajando desde hace dos años en la Unión Cívica radical, a pesar de que yo había tenido una militancia en mi época de estudiantes universitarios», reveló el candidato.
«Un día me llamo Miguel Nanni para conversar. Nos pusimos de acuerdo en que en el criterio republicano democrático de bienestar social y también coincidíamos en que Salta tenía un régimen que gobernaba desde hacía 34 años con las mismas personas y las mismas prácticas.Y que ese sistema político había llevado al deterioro institucional, moral del gobierno del estado. Que ese sistema había llevado al deterioro absoluto de la educación y la salud pública y que todos los gobernantes tomaban el estado como un bien propio», remarcó.
«Se inculca cada vez más la sumisión del gobernado hacia el gobernante. Esa diferencia abismal tambien se traduce en los ingresos de los unos y los otros, por eso es que lo que promovemos es que exista proporcionalidad entre los ingresos de gobernantes y gobernados, sobre todo respecto de los funcionarios públicos del área de salud, educación y seguridad cuyos ingresos son absolutamente indignos. Salta en ese sentido tiene que dar un giro de 180 grados» sentenció Chiban.
En concordancia con lo que marcaron otros precandidatos, el militante de la UCR remarcó: «Necesitamos que la legislatura y el concejo deliberante que durante todos estos años han sido absolutamente complacientes a los designios del poder ejecutivo, tengan una oposición presente y firme para controlar al ejecutivo».
Sobre la construcción de la lista, el político detalló que «una de las características distintivas de nuestra lista es que hemos conformado una alianza con sectores del PRO que no están de acuerdo con la actitud adoptada por los dirigentes que han decidido aliarse con el justicialismo, con la Coalición Cívica, sectores independientes como Roque Rueda y organizaciones sociales. Es una alianza conformada escuchando los pedidos de la sociedad en orden a unirnos en alas de lograr este objetivo, de poner a Salta de pie», comentó.
Como precandidato a senador provincial, contó que llevan a Roque Rueda,y como pre candidato a diputado provincial el entrevistado. En cuanto al precandidato a concejal, llevan en primer término a Raúl Córdoba en el aspecto provincial.
Coalisión con respeto
En lo que amerita a lo nacional, Héctor confesó que «la Unión Cívica Radical, junto con el PRO, orgullosamente hemos conformado Cambiemos y que nos hubiese gustado recrearlo tambien a nivel provincial. Somos respetuosos de Cambiemos y vamos a respetar el pacto que existe entre las 3 fuerzas en orden a cuando se renueva una banca de la Unión Cívica radical el candidato es radical, y cuando lo hace el PRO, el candidato es del PRO».
Sobre propuestas concretas, también detalló que en caso de lugar, en primer lugar trabajarán «en materia de igualdad de derechos entre funcionarios gubernamentales y ciudadanos, sobre todo me preocupan enormemente los ingresos indignos que tienen los maestros, los empleados públicos del área de salud y de seguridad. Son quienes en definitiva curan, educan y defienden a los ciudadanos. Tambien me preocupa que el estado provincial viva en estado de emergencia».
Mayor empleo y adicción a las drogas en los barrios también entraron en la agenda del candidato, y luego agregó que «la inflación ha bajado y el gobierno lo hizo tratando de que impactara de la mejor manera posible o sin agraviar tanto a los sectores más vulnerables. Es muy difícil manejar la economía de un país cuando tenés variables que realmente son muy riesgosas. El gobierno nacional asume con alta inflación, altísima presión fiscal, alto nivel de pobreza. Cuando se tiene esas variables es difícil ir acomodando la economía a una situación normal».
Consultado sobre el modo de encarar la campaña, Chibán detalló que será fundamentalmente visitando a los vecinos, para escucharlos «ya que la gente es lo que exige hoy y me parece perfecto. Hemos pasado muchos años y gobiernos en la provincia en los cuales al vecino se le hablaba y decía lo que se iba a hacer y el vecino contento escuchaba, porque las promesas eran atractivas y después cuando asumían, se hacia otra cosa. Lo que percibimos es que la sociedad esta harta de eso y ya saben quiénes son y tal vez por eso nos están recibiendo en sus hogares. Lo que piden es que se los escuchen y se atiendan de alguna manera sus legítimos reclamos», finalizó.
Fuente: El Intra