López: “el oficialismo salteño fue garante de las políticas de ajuste de Mauricio Macri”

El representante del Partido Obrero quiere renovar su banca en la Cámara Baja nacional. Asegura que es necesario frenar la política de ajuste y enfatiza que solo el PO puede garantizar una real oposición.

Pablo López dio la gran sorpresa en 2013, cuando obtuvo una banca como diputado nacional. El referente del Partido Obrero quiere renovar su cargo y en esta entrevista critica al macrismo y al urtubeycismo, y explica por qué es necesario que los salteños lo voten.

-. ¿Por qué Pablo López tiene que continuar en el Congreso Nacional?

Básicamente porque creo que a partir de nuestra llegada se llevó la voz de los trabajadores de Salta al ámbito del Congreso Nacional. Antes no tenían una representación, es decir la agenda de los trabajadores llegó con el Partido Obrero: la defensa del salario, de las jubilaciones y todas las reivindicaciones laborales. Denunciamos el vaciamiento hidrocarburífero en el departamento San Martín, denuncié ante el Jefe de Gabinete cuando fue la epidemia de dengue el año pasado que se cobró la vida de siete niños en Orán, la persecución sindical en la provincia. Todo eso tuvo repercusiones y obtuvimos una conquista parlamentaria como fue la Ley para los ex trabajadores de YPY. Con nuestra llegada, algo que venía durmiendo desde hacía 20 años en los cajones, salió a la luz.

El año pasado logramos derrotar el dietazo y este año también lo denunciamos; pero el acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo cerró la grieta en ese sentido.

Por todo esto y la propia actividad que hicimos vamos a salir a conquistar el voto de los salteños para mantener la representación parlamentaria.

-. ¿Qué otro aporte se puede hacer para Salta desde el Congreso?

Todo, porque hay muchas cuestiones pendientes. Desde que asumí, reclamo que hagan la ruta 34 en el tramo Metán – Rosario de la Frontera, que es una ruta importante que tiene un alto índice de accidentes y ahora metieron el tema de que cambiarían la traza y eso lo único que genera es una demora. A la obra la venían presupuestando desde hace muchos años, pero lo hacían para la tribuna porque es una obra que demanda más de mil millones de pesos y en el presupuesto solo se asignaba un par de millones.

La defensa del salario, el 82% móvil para los jubilados, los hidrocarburos y los recursos de la provincia sobre qué tipo de planificación económica hay acá respecto a los monocultivos que generan una masa de desocupación en el norte. Todo eso está pendiente y nuestra tarea seguirá siendo tan intensa como lo fue en estos cuatro años.

-. ¿Qué balance hacés de las políticas implementadas por el gobierno nacional?

El oficialismo salteño fue garante de las políticas de ajuste de Mauricio Macri. Urtubey armó un bloque con Diego Bossio adonde están sus tres diputados para garantizarle al Presidente los votos que no tiene porque el oficialismo nacional es una minoría en la Cámara de Diputados. Ellos son parte de lo que llamamos una coalición del ajuste, es decir Macri no podría haber hecho lo que hizo si no contaba con los votos de ellos y del Frente Para la Victoria.

Incluso la división pactada con el Partido de la Victoria busca frenar todo tipo de desarrollo del PO y garantizar que los diputados electos en este periodo estén a favor de defender las políticas macristas.

Aquí el ajuste está golpeando. Los tarifazos fueron brutales, la quita de pensiones por discapacidad, el ajuste del PAMI, la caída del poder adquisitivo, una mayor desocupación. Hoy Salta está entre los centros urbanos con mayores índices de desocupación y precarización laboral.

Lógicamente esto no es patrimonio exclusivo de Macri, sino es parte de una continuidad de la crisis que venía de antes y Urtubey fue un garante de este ajuste, y al igual que el Gobierno Nacional llevó a la provincia a una brutal política de endeudamiento. Tomó préstamo para hacer obra público y se utilizó solo un 10% y el resto se está gastando en gastos corrientes o introduciendo a la bicicleta financiera sin ningún tipo de control. El Partido de la Vitoria que hoy se escinde de Urtubey le votó todas estas cuestiones.

-. ¿Qué se plantea desde el FIT para superar esto?

A diferencia de los otros que se presentan como opositores, nosotros queremos dar la lucha para derrotar el ajuste, no como dice el frente kirchnerista que dice querer ponerle un límite al ajuste. Nosotros queremos derrotarlo y luchar por una salida de fondo a la crisis que hoy se plantea en el país. Por eso buscamos que nuestras bancas se conviertan en un instrumento y factor de organización de los trabajadores para dar esa lucha política.

En el medio iremos defendiendo todas las luchas por las reivindicaciones inmediatas que se enfrenta diariamente con los despidos o el cierre de fábricas.

El gran desafío que tiene el Frente de Izquierda es convertirse en una alternativa política en Argentina.

 

-. ¿Qué análisis haces del panorama electoral con la cantidad de candidatos que van a competir?

Es probable que la cantidad de listas oficialistas busquen confundir y dispersar los votos, también expresa una crisis de esos partidos, porque la dispersión los puede favorecer pero también perjudicar porque la gente ante tanta cantidad no sabe quién es quién pero en nuestro caso sabe quiénes somos y que defendemos.

En otras listas hay hasta cambios de bandos. Biella que fue candidato a vicegobernador de Olmedo, diputado nacional por el radicalismo, hoy va en la lista de Urtubey; Wayar que se enfrentó con el Partido de la Victoria, hoy es su principal apuesta en la Capital. O el hecho que se pongan figuras conocidas públicamente para tapar el programa política que defienden esas listas.

Está en nosotros clarificar el panorama en esa dispersión, y nos da la posibilidad de mostrar lo que tenemos y vamos a poner en consideración nuestra tarea en los cargos legislativos que conquistamos hace cuatro años atrás.

-. En 2013 el PO hizo una elección histórica, ¿de ese contexto social, político y económico cambió algo actualmente?

Bueno el principal cambio fue el de gobierno municipal en la ciudad de Salta pero los vecinos no lo perciben demasiado, a nivel nacional también cambió el gobierno pero no se solucionaron los problemas

Existe la misma dispersión de candidatos y nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo para que nos voten masivamente en las PASO porque eso te coloca desde donde arrancas para octubre y queremos pelear por esa representación

-. ¿Qué se juega el PO en estas elecciones?

La posibilidad de ratificar nuestras conquistas parlamentarias, no es una tarea fácil. Es complicado porque la situación no es sencilla y sí existe la posibilidad de reforzar.

Fuente: La Gaceta Salta