Para Fonseca es imprescindible generar presencia del discurso femenino en diputados.
La aspirante a ocupar un puesto en la legislatura remarcó que hoy en la institución la mujer tiene un espacio reducido.
La actual concejal Frida Fonseca, participa de estas elecciones PASO como precandidata a diputada provincial dentro del Partido Identidad Salteña. En diálogo con ElIntra.com.ar señalo: “Con grandes expectativas venimos recorriendo las calles, hoy con un desafío muy importante: ser precandidata a diputada provincial.
Nos preparamos con mucha vocación y compromiso de llevar la voz de las mujeres a un espacio, como lo es la Cámara de diputados, donde el cupo femenino es reducido, y en la cual es imprescindible generar presencia del discurso femenino, de la mirada que tiene la mujer en relación a los problemas críticos que tenemos en Salta y que tienen que ver con situaciones de gran complejidad social”.
En este sentido comentó que “el problema de violencia de género que tenemos es tremendo, es un dificultad que está enquistada en la sociedad, y tiene que ver con una posición muy machista arraigada en nuestra provincia y que provoca que los salteños tengamos los niveles más alto de femicidios a nivel país. Entonces hacen falta políticas públicas, decisiones políticas concretas para asignar recursos y presupuestos para estos problemas”.
Además, la precandidata remarcó: “Falta una decisión política clara para enfrentar las problemáticas sociales, por ejemplo, a mí me preocupa mucho el tema de la infraestructura en el primer nivel de la salud. Los centros de salud están deteriorados, no cuentan con médicos suficientes y los turnos se dan limitados, muchas familias platean que tienen que ir a las 4 de mañana a pedir un turno”.
Otro tema que le interesaría trabajar en la legislatura es la justicia. “La justicia no tiene una perspectiva de género, esto hace las mujeres tengan 30 -40 denuncias y el violento siga libre, sin ningún problema. Hoy cuando van a denunciar y plantear que son maltratadas, a las mujeres no se les quiere tomar la denuncia. Voy a proponer un proyecto que obligue a la capacitación de los funcionarios, es básico para revertir esta problemática”.
Fonseca agregó que va a proponer que todos los hospitales tenga un sector de desintoxicación en materia de adicciones. “Hoy para desintoxicar un chico no tenemos lugar, no encontramos un cama porque los únicos dos lugares que tienen estas salas, son el hospital viejo del Milagro y el Ragone, pero están abarrotados de pedidos. Por lo menos, para desintoxicar a un joven se necesitan 10 días con asistencia médica y no hay donde internarlo. Tenemos un hospital cabecera en zona sur como es el Papa Francisco y es imprescindible que tenga un centro de desintoxicación” concluyó.
Fuente: El Intra