La inamovilidad de los jueces, uno de los ejes clave en el proyecto de reforma judicial
El ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto en el que propone una profunda reforma del Poder Judicial. Autarquía económica y financiera, nuevos procedimientos en los concursos públicos y la autolimitación del Ejecutivo en el nombramiento de los jueces de Corte son algunos de los puntos.
La reforma judicial está en marcha. El 22 de agosto, LA GACETA adelantó que el gobierno tenía tres proyectos de ley vinculados al Poder Judicial.
Uno de esos ejes tiene que ver con establecer la Autarquía económica – financiera del Poder Judicial; modificaciones parciales al texto de la Ley orgánica del Consejo de la Magistratura con el objetivo de garantizar mayor transparencia, igualdad e imparcialidad en la cobertura de vacantes del Poder Judicial y del Ministerio Público y el tercer proyecto referido a la autolimitación del Ejecutivo en el nombramiento de Jueces de la Corte, estableciendo un régimen de continuidad en el ejercicio de la Magistratura de los jueces de la Corte.
“La Justicia tendrá recursos destinados por Ley del Tesoro de la Provincia más recursos propios como la Tasa de Justicia”, explicó la ministra Pamela Calletti, y agregó que el Poder Judicial generará su propio presupuesto y lo remitirá al Ejecutivo para que sea agregado al general.
Otro de los proyectos tiene que ver con la inamovilidad de los jueces de la corte. Desde el ejecutivo señalaron que Salta es la única provincia que tiene régimen periódico en el que duran seis años cuando en el resto del país, son vitalicios mientras dure su buen desempeño.
“Urtubey lo dijo el primero de abril que iba a buscar la estabilidad de todos los jueces, por eso presentó un proyecto de autolimitación de sus facultades por el cual, 60 días antes que venza el mandato de los actuales jueces, va a mandar el pliego para que continúen”, explicó la ministra, aclarando que el Senado puede prestar acuerdo o rechazarlo. “Esto da continuidad y fortalecimiento a Poder Judicial”, señaló.
El gobernador también busca modificar la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura.
Se propone que se modifique el artículo 13 y se incorpore el procedimiento de selección de prueba de oposición escrita que actualmente sólo está prevista en el reglamento interno y que pasaría a tener rango legal en la importante etapa concursal.
Otra de las novedades introducidas es que la prueba de oposición escrita sea examinada por consultores técnicos de reconocida trayectoria y designados por la Corte. Además se postula la obligación de realizar un sorteo de los temas de la prueba de oposición pública.
Así, con la incorporación de la prueba escrita se propone la reforma del puntaje, distribuyendo ahora los 50 puntos originalmente previstos para la entrevista en partes iguales.
Fuente: La Gaceta Salta