Lo aseguró el Coordinador de Intendencia y principal brazo político del intendente Gustavo Sáez, Pablo Outes.
En una entrevista con Marcela Pérez en el programa Interactiva (F.M. Pacífico), el funcionario dejó entrever que hay áreas, como Gobierno, Tránsito y la Planta Asfáltica, donde no se producen los resultados en el tiempo que solicita el jefe comunal, y la decisión se tomaría después de las elecciones generales.
Pablo Outes, ¿qué análisis hicieron de los resultados de las PASO?
Nosotros entendemos que lo que había que corregir es el mensaje. En Salta capital, entendemos que la imagen que tiene Gustavo Sáenz es una positiva, de cada 100 personas 70 entienden que él es muy buen intendente. Lo que se ha apuntado es a trasladar eso a los candidatos que estamos llevando.
Estamos conformes con los candidatos que proponemos a la comunidad en todas las categorías. Entendemos que es gente nueva, gente que va aportando modificaciones, aire nuevo a la política local. Sáenz en el cargo de intendente lleva un año y 8 meses, Martin Grande creo que en la categoría de diputado nacional esta proponiendo también una visión de una política más dinámica, mas practica; Guillermo Durand Cornejo es un diputado nacional que viene con muy buenos índices de aceptación en la gente, de opinión y lo vamos a sumar en los equipos que vamos a tener en Salta. Esto es el cambio político
¿Están preparados para una nueva composición del Concejo Deliberante, donde suponemos que va a haber una mayor oposición?
A nosotros nos avala la gente, creemos que vamos a llegar con un buen equipo de concejales, pero lo que nos fortalece es la gente, el voto y la gestión. Las opiniones que hay son mezquinas, por el lado de la oposición veo que la intención se basa simplemente en cuestionar lo bueno, lo malo o lo regular, no veo propuestas y por eso vamos tranquilos. Nosotros hemos trabajado bien estos dos años, la idea nuestra es ganar el Concejo nuevamente, para eso estamos trabajando. Cuando nosotros le hemos planteado a la gente que necesitamos su voto para mantener una mayoría en el Concejo, creo que la gente lo entendió y nos va a devolver el voto, así que estamos confiados. Sea que tengamos mayoría o no, pero entendemos que la vamos a tener, pero por sobre todo a nosotros lo que nos hace fuerte es la gestión y nuestra gestión es buena, ordenada, tiene buenos números, la gente reconoce que es lo mejor que ha habido en gestiones municipales, así que vamos tranquilos.
¿No están haciendo un abuso con el tema de las contrataciones directas con el pretexto de que las cosas se tienen que hacer rápido?
Te diría que no. Tu pregunta apunta a lo que es el Plan de Manejo de Obras de las Cuencas Hídricas; la realidad es que estamos en el mes de septiembre, los plazos de licitación que existían eran mínimos. Por el sistema municipal, se podía estar empezando a seleccionar la empresa sobre mediados o fines del mes de octubre, y lo cierto es que nuestra intención era no someter a los sectores de la ciudad que más lo sufren de nuevo a procesos de inundación. Es un reclamo muy fuerte que había existido hace más de 20 años, entonces entendimos que era conveniente ir de esta forma. Más allá de eso los números en obras municipales han sido buenos en lo que a contrataciones, siempre se han bajado los valores promedios que tiene la provincia.
La municipalidad a diferencia de la provincia no maneja obras grandes, las obras grandes si se han hecho vía licitación (todo lo que es el centro, las obras estructurales que se están haciendo en los barrios periféricos se hicieron por licitación como corresponde con concursos provinciales y nacionales). Había obras pequeñas en las que se manejó por sistemas de concursos, en los casos que correspondía se lo hizo. Yo creo también que esto está muy politizado.
A veces veo que nos cuestionan cosas que son elementales, chiquitas y no hay propuestas de nada, porque nunca hubo un planteo de nivel serio por parte de los candidatos que hablan ahora. Si lo hemos tenido, y tenemos dialogo frecuente con el ministro Parodi, con el gobernador Urtubey sobre problemáticas estructurales que lo han hecho con seriedad. A nivel de candidatos ellos están buscando defender un cambio, tomar notoriedad y para lo cual pareciera que los candidatos actuales entienden como una herramienta buena para las elecciones el cuestionamiento, nosotros vamos a responder con propuestas.
– Se van a realizar obras en barrios como la Almudena cuando hay otros barrios que las necesitan más como Las Colinas…
El marco de obras es súper amplio, se va a trabajar en la Almudena porque hay un sector y gente que lo pedía, porque estaban los fondos disponibles y el proyecto armado. Nosotros estamos trabajando en todos los sectores y algunos lo pueden cuestionar o no. Nosotros buscamos abordar todo. También estamos trabajando en el Huaico, en la zona sureste, lo que pasa es que cada uno lo mira a veces con una óptica critica, politizada. La función del municipio es súper amplia, estamos en todos los lugares.
El proyecto hídrico es fundamental, es un proyecto sencillo y medianamente caro, pero que la solución si Dios quiere, va a ser importantísima para la gente. Sin embargo de lo único que se habla es de cuestionamientos. Terminan hablando de si es directa o indirecta. Acá no podemos hacer una licitación para irnos al mes de marzo y terminar haciendo en mayo, capaz que se muere una persona como ya se murió, entonces esa es nuestra preocupación.
¿No nos vamos a inundar en diciembre?
Depende. Si hablamos de hacer una licitación, estamos hablando de que nos inundemos en noviembre, en diciembre, enero y nos vamos a mayo. Los tiempos que maneja la municipalidad son súper ajustados, nosotros si la comunidad nos apoya y si los políticos de la oposición en vez de andar cuestionando nos ayudaran un poco, sería mejor para nosotros. Nosotros vamos a cumplir con los plazos, estoy casi seguro, es una obra muy grande, son embalses que se hacen que prácticamente permitirían que lo que es el ingreso de agua a la ciudad se minimice, creo que las cosas van a andar muy bien. Son desafíos que cuestan.
¿Qué pasa con el centro de la ciudad?
Es fantástico, es la mejor obra que va a tener Salta. Nada es inmediato, ese el problema del salteño y del argentino que busca respuestas a temas importantes en poco tiempo. Lo que se está haciendo en el centro de Salta, va a ser otra ciudad en un año. Evidentemente el salteño, la persona que anda no se da cuenta que va a tener que sacrificar un poco de su tiempo y de su comodidad, pero de que a un año va a tener un centro totalmente distinto, son 90 manzanas que van a quedar hermosas, va a ser un cambio histórico para Salta, los comerciantes van a tener un flujo de turistas que van a venir a ver la ciudad, que no va a ser basural y la cantidad de pozos que habían dejado ni faroles doblados. Es un centro ordenado, es la mejor obra que si, implica una molestia. No podíamos estar especulando, la plata estaba y la obra había que hacerla. Esta semana se empieza a inaugurar la primer cuadra, la otra semana la segunda, cuesta, molesta un poco, pero todo avance implica esto, el no poder ir en taxi o en auto por el centro pero el centro va a quedar hermoso.
¿De qué nos sirve tener un centro hermoso si tenemos un tránsito caótico?
Si, existen problemas internos. La Secretaría de Gobierno ha tenido demoras en resolver las cuestiones de semáforos que ha ido en paralelo a esta obra que se está haciendo. Pero el salteño tiene que estar seguro que de aquí a 8 meses va a estar funcionando todo, y van a estar orgullosos.
¿El dialogo con la provincia, mejoro la relación con Aguas del Norte?
Para mí, la situación de Aguas del Norte es caótica. Nosotros seguimos teniendo problemas de tiempo, de roturas de calles sobre calles recién reparadas. Me parece que el Gobernador y el ministro Parodi van a tener que ver; creo que es una empresa que está quebrada, que lo único que hace es cobrar tributos a la gente pero no se le puede devolver en servicios. Me parece que el sistema de cloacas está colapsado y creo que la situación es más que grave. Trabajamos fuerte en los que es reparación de calles y apertura de calles nuevas, pero también tenemos en claro que la empresa está fuera de control. Quizás en algún momento o alguna acción judicial haya que iniciar.
¿El vertedero está contaminando?
Los informes sobre los cuales nosotros trabajamos es que no existen índices de contaminación que puedan afectar, están dentro de los parámetros aceptables del que la Secretaria de Medio Ambiente analizó al momento de tomar la decisión de retomar el contrato de renovación con la empresa. Paralelamente a eso, la temática del tratamiento y del medio ambiente para nosotros es una preocupación y creo que mejorarla nos va a dar un alto poder de rédito político de gestión. Tenemos dialogo con 3 empresas que han hecho propuestas concretas de inversión, tanto para tratamiento y reciclado, como para la elaboración de fertilizantes y su exportación. Todo eso va vinculado, porque implica tratar mejorar los residuos que hoy recibimos, generar valor agregado y fuentes de empleo. Nosotros vamos a seguir trabajando, las decisiones que hemos tomado hasta ahora están hechas sobre índices y estudios que dicen que estamos dentro de los parámetros permitidos.
Ya ni se hacen los controles de alcoholemia. La policía vial va a actuar alguna vez nuevamente, en forma conjunta con la municipalidad?
La vial si va actuar. Nosotros nos venimos sacrificando y hay cuestiones que las manejamos muy bien, como ser la gestión de la obra pública, el manejo de los espacios verdes. Pero hay temas que el intendente ha entendido que estamos atrasados, que se demoran, que no están tenido los resultados en los tiempos que él pide, vamos a ver de resolverlos y si no seguramente él tomara la decisión después de las elecciones.
¿Puede haber un cambio de gabinete?
Yo creo que si, a medida que las circunstancias no se acerquen a lo que el necesita. La demora en algunas áreas que son básicamente las que usted tocó, vamos a evaluar qué se hace. Pero está claro que aquí el mantenimiento, los servicios de los semáforos, no han logrado niveles aceptables. Hay algunos convenios fuertes que se han atrasado, que tienen que estar firmados, sobre todo a nivel de manejo vial. Sí se ha incorporado algo de tecnología en lo que es aplicación de multas para la policía con cámaras, la vuelta de la foto multa que es un tema añorado por nosotros. Creo que por una cuestión política, el intendente no va a tomar decisiones de gabinete ahora, sino después de las elecciones, los puntos están tomados.
¿Se busca comprar más equipamiento?
El municipio es inmenso, trabajan 4500 personas, la principal responsabilidad que nosotros teníamos era resolver la problemática vial que era catastrófica, estábamos en un punto de emergencia, el mejoramiento de sistema de luz, el mejor funcionamiento de los espacios verdes, (más allá del tema de pagos de sueldos) son temas que estamos manejado.
Creo que la segunda parte, es un proceso más de ejecución pero también de mejora de gestión interna. Hay un lugar, la planta asfáltica, que tiene 500 empleados trabajando, y tiene un nivel muy bajo de rendimiento. Está dentro de las áreas que se van a tener que superar. Ahora estamos comprando nuevos equipos, vamos a duplicar la capacidad que tiene el municipio de asfalto. El intendente Isa nos dejó unos equipos de asfalto muy bueno, nosotros ahora estamos comprando los segundos equipos de asfalto, vamos a tener la posibilidad de hacer 3000 metros cuadrados por día en turnos de 8 horas.
¿Evaluaron el trabajar de noche?
En los lugares en donde empezamos a trabajar de noche, la gente empezó a reclamar por los ruidos. De todas formas en 90 días van a llegar nuevos equipos de planta asfáltica, vamos a tener dos equipos excelentes. En planta hormigonera hemos comprado equipos espectaculares. Ahora el debate se va a producir en lo que es la planta hormigonera propiamente dicha donde trabajan 500 empleados, donde en sueldos prácticamente tenemos unos 10 millones de pesos y donde se hacen 1500 metros cuadrados al mes. Si el vecino ve lo que se gasta ahí, seguramente nos va a reclamar. Nosotros vamos a ver como se reforma esto, pero necesitamos que la planta que hoy estaba de paro, se pongan al tiro para los requerimientos que Salta necesita.
Fuente: El Intra – FM Pacífico