Juan Manuel Urtubey habló con distintos medios después de participar, junto a los gobernadores de Santa Fe y de Tierra del Fuego, del panel “Panorama Provincial” del seminario «Economías Regionales hacia el 2018» organizado por Infobae.

Sobre el peronismo, el Gobernador salteño sostuvo que “todavía no se generó una necesidad de una renovación más profunda porque no hubo necesidad de hacerlo ni ha habido una demanda electoral en ese sentido”. Y añadió que “hoy hay una elección estrictamente legislativa en cada una de las provincias, entonces el proceso que se vivió es estrictamente provincial. Cuando haya que construir una alternativa nacional, el peronismo naturalmente deberá apelar a los mecanismos democráticos para tratar de armar algo competitivo”.

Con respecto a las elecciones de octubre señaló que “el perfil de una elección parlamentaria es muy diferente a una elección ejecutiva y lo que hay que hacer es evaluar qué pasa en esta elección, a ver si la gente realmente está dispuesta a acompañar y qué tipo de dirigentes dentro de nuestro espacio tienen más aceptación. Sobre esa base habrá que construir hacia adelante”.

En respuesta a un peronismo con o sin Cristina, Urtubey destacó: “Yo veo un peronismo sin nombres propios, la tentación de que alguien es más grande que el peronismo es una tentación que, a los que la tuvieron, no les fue bien”.

Por otra parte, a tono con su disertación y sus últimas exposiciones, Juan Manuel Urtubey remarcó que “nuestro sistema tributario está colapsado, y no le sirve al sector productivo argentino. Creemos que hay que ir a un sistema que aliente más la inversión y genere más trabajo. Primero tenemos que ver qué proyecto y cuáles son las ideas que hay”.

Urtubey coincidió con lo expresado por Rogelio Frigerio previamente al panel en el que participaron los gobernadores sobre el nivel de endeudamiento: “Coincido con el ministro en que no nos podemos sostener sobre la base de financiamiento de lo que significa gasto corriente que es totalmente absurdo”. Sin embargo enfatizó que hay que “diseñar planes a mediano plazo ya que pretender resolver el déficit fiscal en un año es fácticamente imposible”. y reiteró lo que ya había planteado en su disertación en cuanto a que «resolver la reforma tributaria en un año es imposible” y que «hay que perder esa sensación de que todo termina mañana o dentro de dos años. La Argentina tiene que animarse a vivir procesos de mediano plazo».

“Hay que hacer un aterrizaje programado del sistema tributario y del déficit fiscal a cinco años con variables que se junten en determinado momento pero con implementación gradual, de acuerdo a metas graduales, porque de otra manera es sólo voluntarismo”, concluyó.

Fuente y Foto: Infobae