Cambiemos necesita algo de paz antes de octubre
Cambiemos País en Salta es un hervidero, que reúne sectores opuestos y antimacristas en su seno. Las peleas internas y los ataques externos.
Cambiemos País en su afán de crear un gran frente electoral cayó en el pecado de incorporar sectores fuertemente enfrentados y lo más extraño de todo sumar a candidatos antimacristas al principal instrumento electoral del presidente Mauricio Macri. Mientras caminan los barrios bajo el amarillo protector del PRO, critica duramente la gestión presidencial.
Jorge Guaymás, dirigente sindical de Camioneros, peronista kirchnerista y que busca renovar su banca con el apoyo un sector político que detesta, pinta lo que sucede en Cambiemos en la provincia, que obtuvo en las PASO de agosto, resultados excelentes y tiene en Martín Grande uno de los candidatos más fuertes en el escenario electoral de octubre.
“Este gobierno de derecha de Macri habla de reforma laboral, de medir para abajo, solucionar lo de los pocos que tienen mucho y olvidarse de los muchos a los que les falta muchas cosas…” sostuvo Jorge Guaymás en el programa de Daniel Salmoral por FM Pacífico y al día siguiente gritaba con voz destemplada “¡Si se puede!”, en un barrio del sudeste de la ciudad en compañía de dirigentes como Andrés Suriani y Alberto Castillo, este último principal referente del PRO en Salta.
Mientras usufructúa de Cambiemos, Guaymas dice estar “convencido que ellos van por el movimiento obrero, por los derechos legítimos y lógicamente por una reforma laboral” y agrega: de que Macri “No tiene idea lo que es un trabajador de verdad. Veo claramente que todo será a favor de los poderosos y en contra de los trabajadores. Yo creo que el gobierno está mejorando para el exterior, para quedar bien con los grandes capitalistas, los grandes empresarios, para la clase media para arriba para abajo no”.
Pero este es solo uno de los problemas. La dura pelea entre Martín Grande y Juan Carlos Romero carga de tensión el frente. El empresario periodístico se molestó y mucho, por la publicación en El Tribuno, diario de propiedad de la familia Romero, una nota sobre el uso indebido de fondos de campaña por parte del candidato del PRO.
“Salgo en El Tribuno como acusado. En la página política, dice: ‘Prohíben spot de Martin Grande, por uso indebido de fondos electorales’. Primero, el spot no es mío, hay que aclarar, es un spot de campaña que dice Senador por Capital, Gustavo Sáenz, Intendente, Martín Grande, Diputado Nacional. Entonces están tan, pero tan quisquillosos los muchachos del peronismo, que dijeron: Ah, no, eso se paga con plata provincial y no puede salir ahí Martin Grande y El Tribuno publica: ‘Martín Grande acusado’.
Grande respondió a la supuesta campaña de Romero diciendo: “ Miren muchachos, tanto a la gente de Unidad y Renovación, que están tan nerviosos, como a los de El Tribuno, que titulan esta clase de cosas, yo no sé cuál va a ser el resultado de elección, pero ya está cerquita. Ya está cerquita, ya está llegando. Sale la portada ‘Martín Grande acusado’. El único acusado acá es el dueño de El Tribuno y tiene ocho causas penales. No está acusado de utilizar la plata para un spot publicitario. Ocho causas penales, planchadas y muertas, desde que se abrazó con Urtubey, queda claro, ¿no es cierto?”.
La publicación del diario de la familia Romero comenzó porque El juez federal Julio Bavio ordenó a Cambiemos País, que se abstenga de difundir un spot publicitario, donde se publicita la candidatura de Martín Grande a diputado nacional junto a candidatos provinciales debido a que estos estarían aparentemente financiado con fondos del Tribunal salteño y no . El requerimiento del juez está dirigido también a los medios audiovisuales de Salta capital y del interior. Esta práctica es y fue común en otros partidos y nunca cuestionaron el hecho.
La resolución judicial fue realizada por el apoderado del Frente Unidad y Renovación Aníbal Anaquín y considera que el candidato del macrismo está sacando un provecho ilegítimo del sistema oficial de financiamiento electoral. Según aseguran esta presentación está más basada en la desesperación de una derrota en las urnas del candidato oficial, que en un celo sano de hacer cumplir la ley.
Según el juez, que fue confirmado en su puesto a finales de septiembre por el Senado de la Nación que aprobó los pliegos del Poder Judicial y Ministerio Público de la Comisión de Acuerdos, Grande estaría duplicando su presencia mediática al utilizar los fondos destinados a candidaturas provinciales además de los espacios gratuitos que le asigna la Justicia Electoral nacional. El nombramiento de Bavio fue anunciado en Twitter por el presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, Rodolfo Urtubey.
En medio de esta tormenta, los primero números siguen favoreciendo a Martín Grande en su categoría, al igual que a Alberto Castillo para concejales. Queda poco más de 15 días hasta las elecciones y los principales referentes de Cambiemos tratan de poner paños fríos a las discusiones y posturas y reducir al máximo los enfrentamientos internos. Recién el 22 de este mes se sabrá si este esfuerzo rindió sus frutos.
Fuente: El Intra