Es el gran ganador de las pasadas elecciones aunque asegura que el éxito se lo debe al equipo. Su vida comenzará a dividirse entre Salta y Buenos Aires y seguirá trabajando en su radio.

La energía característica de Martín Grande se potenció. Sonríe, habla seguro, pausado y se lo ve bien. Feliz, sería el principal rasgo que define su actitud durante la entrevista que realizó LA GACETA en la mañana de hoy. Aunque todavía no posee un grupo de asesores tiene hasta el 10 de diciembre para armar su equipo. “Voy a tenerlos de acuerdo a los temas que trate”, dijo.

«Bajo ningún concepto dejo el periodismo. Este es mi trabajo y mi proyecto de vida tiene a este trabajo como principal».

¿Cómo fue la reunión de hoy junto al Gobernador y los diputados nacionales electos?
Anoche Sergio Leavy (ausente en la reunión de hoy) me pidió que lo espere en la puerta porque no quería entrar solo ¡Yo le dije que el gobernador no hacía nada! Y hoy me di con la sorpresa de que no estaba. Me hubiese gustado que estemos los tres.

Yo me puse a disposición del Gobernador e intendentes porque esa había sido mi promesa de campaña. Me ahorró haberle tenido que llamarlo yo para tomar un café.

En la reunión quedamos en tener una reunión bimestral con legisladores nacionales, me pareció muy buena idea. Era algo que yo pedía desde la radio hace tiempo: que haya contacto directo entre los legisladores nacionales y el Gobernador que debe cuidar los intereses de los salteños. Después, cada uno representa un lugar y desde ese lugar trabajar para los salteños.

¿Cuáles serían sus propuestas más urgentes en el Congreso?
Urgente no hay nada. Mauricio (Macri) cree -y yo también- que hay que regionalizar la discusión. Hoy hablábamos de los porteros de los edificios y de sus sueldos, en donde se le paga lo mismo a uno que cuida 400 departamentos en Buenos Aires que a uno que cuida 20 en Salta. Es un tema complejo, hay que regionalizarlo y personalizarlo.

La suba del gas y la luz debe ser, primero, igualitario para todo el país y luego se debería regionalizar. Hay más días de fríos en Salta que en Mendoza. Veamos la igualdad y después qué beneficios le damos a las provincias con más frío o más calor.

¿Está pensando en cómo sigue su carrera política? ¿Quiere ser gobernador?
No lo pensé. Estoy muy concentrado porque quiero que esto sea un éxito. Hablé con viejos legisladores que me están dando consejos. Me dijeron que todo es cuestión de acuerdos, que una sola persona no hace absolutamente nada y hay que tener tiempo para sociabilizar y ese soy yo. También hay que tener buen contacto con nación y he sido bendecido con eso -y ahora con el triunfo más todavía- ya hablé con todos, me falta hablar con el presidente nomás.

Mi carrera política será de seis años. Todo llama la atención y es muy tentador esto. Yo repito que durará seis años para no tentarme: estás rodeado de gente que te atiende por todos lados y eso llama la atención, pero mi prioridad es la familia.

“Yo no gané yo nada esto es un equipo importante en donde todos ponen su esfuerzo”.

¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades para entrar al Congreso de la Nación?
Mi fortaleza es que soy un tipo trabajador desde chico y voy a ser una gran gestor para los salteños.

Mi debilidad es el desconocimiento en muchas cosas y eso se adquiere. Es cuestión de aprender y eso hice en la campaña que fue un gran aprendizaje.

¿Qué siente que lo llevó a este lugar de diputado nacional electo: la credibilidad o la popularidad?
Eso lo sabrán los que me eligieron y me ofrecieron el cargo. Yo no voy a rifar mi credibilidad en la política, es mi capital.

¿Cómo va a organizar su vida personal, su trabajo como periodista?
Ya estuve viendo con mi Negra de alquilar o comprar algo allá, algo luminoso. Y vamos a ver cómo, pero nos vanos a organizar. Bajo ningún concepto dejo el periodismo. Este es mi trabajo y mi proyecto de vida tiene a este trabajo como principal. Esto es solo un aporte a la política, y si se puede hacer bien, mejor. En la radio siempre dije lo que pienso, no voy a verme influenciado.

¿Se siente ganador?
No gané yo nada. Esto es una máquina, un equipo importante en donde todos ponen su esfuerzo. Norma Lizárraga se hizo cargo de Orán, Nacho Lupión se fue a los lugares más inaccesibles donde yo no podía ir, vino Rogelio (Frigerio, Ministro del Interior), Marcos Peña (Jefe de Gabinete nacional), estuvo a punto de venir Macri, tuve toda la comunicación del PRO; un equipo monstruoso.

Nadie estaba afuera del equipo: tuvimos 14 sombrillas en diferentes barrios, con chicos voluntarios, es una nueva forma de hacer política de verdad que viene del PRO y el Frente Cambiemos la adopta ¡Los peronistas de nuestro frente pogueaban ´Sí-se-puede!´ como si fuese la marcha! Nadie se puede considerar ganador. Acá ganamos todos.

¿Qué diferencia hubo en esta campaña con las anteriores que realizó?
Tuvimos más tiempo que en las PASO. Tuvimos visitas importantes, fuimos a todos los lugares, planificamos mejor. Fue mejor en las Generales porque hicimos todo.
Cuando fui candidato a intendente (año 2011) fue muy personal, no tuve el asesoramiento que tuve acá. Esta gente sabe comunicar y enseña, y las cosas las hacen bien.

¿Qué fue lo que lo sedujo del PRO?
Son las ideas que tuve siempre yo, me siento re identificado y estoy seguro que no me van a pedir nada que no corresponda, son gente correcta. Me quedaron grabadas las palabras de Mauricio (Macri) en la primera reunión que tuvimos los candidatos: “Desconfíen cuando les dicen que alguien nuestro hace algo para joder a los jubilados o a los más pobres. Este es un equipo de gente buena. Ninguno de nosotros tiene necesidad de trabajar, queremos poner nuestro granito de arena”, dijo y esto condice con lo que yo pienso.

Fuente: La Gaceta Salta