Para David hay muchos puntos que discutir de la reforma tributaria
El diputado nacional, Javier David, sostuvo que el proyecto plantea “sectores que son grandes beneficiados y otros que son perjudicados”
El gobierno nacional presentó el proyecto oficial de la reforma tributaria y en las próximas semanas lo enviará al Congreso de la Nación para que sea analizado por los legisladores nacionales. Una de las medidas más cuestionadas hasta el momento es el impuesto interno al vino, lo que afectaría a las economías regionales.
El diputado nacional por Salta, Javier David, en comunicación con ElIntra.com.ar, opinó que “los ejes que plantea el presidente nadie puede discutirlos, la necesidad de una reforma impositiva, la necesidad de profundizar un esquema institucional en la Argentina, de generar mayor trabajo, pero a medida que pasa el tiempo y vamos viendo la letra chica de las medidas que quiere hace el gobierno, y ya es otro el panorama”.
En este sentido, sostuvo que “hay aumentos por ejemplo en el caso de Salta, dónde van a aumentar los impuestos internos a los vinos y al tabaco. Por lo que me parece que va a haber que discutir mucho parte de esta reforma porque va a haber claramente ganadores y perdedores”. Al mismo tiempo que señaló que “se viene un ajuste importante, y eso lo veníamos diciendo durante todo el año”.
“El gobierno tiene un problema grave con el déficit fiscal que tiene, pero no queremos que el ajuste lo paguen los que menos tienen, que lo paguen los trabajadores, que lo paguen los jubilados. Se quiere cambiar la base para actualizar jubilaciones, eso es una pérdida de más de 100 mil millones en las jubilaciones de los jubilados. Se quiere cambiar los esquemas de indemnización a los trabajadores. Habrá que discutirlo”, expresó David.
Seguidamente, planteó que más allá que la reforma busca generar mayor competitividad también tiene que haber un cierto equilibrio: “me parece que también en la Argentina hay grandes sectores que han ganado muchísima plata en los últimos años y que tienen que hacer el esfuerzo mayor. No puede ser que mientras en el interior pagamos tarifas de luz, de gas, de 200, 300 pesos para arriba, en Capital Federal sigan pagando 60 pesos”.
El diputado salteño remarcó que “me parece que hay una parte donde el gobierno se olvida de buscar un país equitativo y federal y pasas a ser un país absolutamente centralista, con algunos sectores que son grandes beneficiados y otros que son perjudicados”. Cabe destacar que Javier David en varias oportunidades reclamó por la falta de federalismo en el país.
Fuente: El Intra