El Gobierno de Salta se opone a la suba de impuestos al vino impulsada por la Nación

La Provincia informó que participará de una reunión con legisladores y representantes del sector vitivinícola para fijar una posición con respecto a la reforma tributaria anunciada por Dujovne.

Luego de la anunciada reforma tributaria que propuso el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, productores vitivinícolas salieron a rechazarla y a considerarla como perjudicial para las economías regionales. En sintonía a esta postura, hoy el Gobierno de Salta comunicó que no avala el aumento de impuestos a la producción de vinos, uno de los ítems más cuestionados del proyecto de reforma.

La “iniciativa que afecta negativamente a las economías regionales”, comunicó la Provincia.
El proyecto implica un aumento gradual en impuestos internos para bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas. En este marco, los vinos, champaña y las sidras aumentarán de 0 a 17 %, mientras que las cervezas del 8 al 17 %.

El secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia, Flavio Aguilera, consideró que “los aumentos del impuesto interno al vino afectan directamente nuestra economía regional de los Valles Calchaquíes. Es una medida que va a causar un gran daño a la generación de empleo en la provincia, con lo cual vamos a defender la producción local”.

“Representa además una clara medida recaudatoria que no se puede disimular en la protección de la salud de los consumidores”, apuntó el funcionario.

Además dijo que “las otras medidas impositivas y previsionales que se plantean a los efectos de mejorar la competitividad de los sectores productivos no van a llegar a equiparar el daño que va a causar en la producción el incremento del 17% del impuesto interno”.

Por esto, desde el Gobierno informaron que funcionarios de la Provincia participarán de una reunión entre legisladores nacionales por Salta y el sector vitivinícola en Cafayate para fijar posición al respecto, de cara al tratamiento legislativo del proyecto en el Congreso Nacional.

Fuente: La Gaceta Salta