Un funcionario de la comuna reveló que se planea sacar los símbolos que se estamparon en plazas y espacios públicos por el Día de la Memoria.

Un funcionario de la Municipalidad de Salta aseguró a El Tribuno que se van a remover todos los pañuelos blancos que se pintaron en los espacios públicos de la ciudad por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemoró el sábado último.

Las pintadas se hicieron en el marco de una campaña nacional de organismos de derechos humanos. En la plaza Belgrano, los pañuelos que simbolizan a las Madres de Plaza de Mayo se habían dibujado en torno al monolito del general Gemes, pero una agrupación de gauchos decidió borrarlos porque los consideraron «vandalismo». Luego militantes de organizaciones sociales los volvieron a pintar.

Sobre este tema se expresaron en los últimos días el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, Marcelo López Arias, quien aseguró que las pinturas no se pueden considerar una ofensa, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj (ver página 7). Habló también la cineasta salteña Lucrecia Martel, quien calificó como un «espanto» que los gauchos borraran los pañuelos que se habían pintado «para recordar una fecha tan triste» como la caída de la democracia. Nora Cortiñas, titular Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, también expresó su malestar con lo que sucedió (ver aparte).

«Hay que sacar»

El director general de Espacios Verdes, Sebastián Goytia, reveló ayer a El Tribuno que se planea quitar todos los pañuelos que se pintaron en los espacios públicos de la ciudad. «Hay que sacar, hay que repintar todo. La idea es, donde se pintó, volver a pintar todo lo que es monumentos y monolitos. Remover lo que hicieron y volverlos a pintar. En las plazas, también», afirmó.

Fuente: El Tribuno