“La renuncia de Andrés Zottos nos hace ganar en coherencia dentro de PARES”

La presidenta del comité Capital de PARES explicó que ocurrió con la salida de Andrés Zottos del partido.

Luego de conducir durante doce años los designios del viejo Partido Renovador de Salta, o como les gusta llamarse ahora PARES, Andrés Zottos presentó su renuncia sin especificar la motivación que lo llevó a tomar la decisión. Actualmente el diputado nacional y ex vicegobernador, integra en el Congreso de la Nación el Bloque Justicialista, lo cual no dejó de llamar la atención ya que su identificación partidaria parte de la línea conservadora de un partido tradicional salteño. Consultada sobre la decisión de su ex presidente, la presidenta del Comité Capital Susana Pontussi explicó que se trató de un blanqueo porque ya había dejado de pertenecer al partido hace bastante tiempo.

Susana, ¿cómo se prepara el Partido Renovador en esta especie de recambio generacional que todos claman?

Hay que modernizarse, aggiornarse, no es una cuestión de siglos, hay que permitir que se acerque la nueva dirigencia al PRS, hay que buscar nueva dirigencia y hoy estamos trabajando. Hay que lograr empezar a conquistar a la juventud, que se empiecen a meter con la política porque eso también lo hemos ido perdiendo. Cuando uno piensa que hace 20 o 25 años los jóvenes nos empujábamos realmente para trabajar en política y militar en distintos partidos políticos, era lo común y la gran mayoría de jóvenes estábamos involucrados en política; y hoy vemos que los jóvenes no están en la política y eso a mi me preocupa, porque justamente tenemos que ir propiciando los cambios generacionales. Ya vamos notando como hay muchos jóvenes que están en cargos muy importantes; hay que formarlos, prepararlos, foguearlos para que lleguen no solo con la preparación profesional que hace falta, sino que tengan la sensibilidad social en muchos casos que no se tiene, sino no se trabaja en el campo, en la calle, si no se palpa y se siente con la pasión el dolor del otro. Podemos saber y hablar mucho de economía pero si no vemos y no sentimos lo que le pasa al otro, creo que no van a ser políticas que realmente tiendan a un bien común. Entonces creo que hay que trabajar en eso y en eso estamos trabajando.

¿Preocupa la juventud que habla de el sistema democrático como malo y denosta a los políticos, quizás porque no atravesaron las épocas de proceso militar y el retorno de la democracia?

Hoy para muchos, la democracia es algo tan obvio que no se dan cuenta lo que cuesta mantener la democracia, y la responsabilidad que significa estar en un sistema democrático. Y cuando hablo de responsabilidad puedo opinar distinto, puede realmente tener posturas totalmente antagónicas, pero la responsabilidad de defender el sistema democrático esta en aportar ideas porque creo que es distinto, ofrecer alternativas y asumir que hay que sentarse a discutir, a ver cuales son las mejores alternativas para la ciudadanía. Cuando no se respeta al otro, cuando no aceptamos que haya distintas ideas, y obviamente nos vamos para atrás en la política.

Hablamos de la nueva dirigencia pero también pensamos en los viejos dirigentes también. ¿Sorprendió la renuncia de Andrés Zottos al partido del cual fue presidente durante 12 años?

Para mí, quizás a algunos les molesta, yo soy demasiado franca pero esto es un blanqueo de la situación. Porque mucha gente muy cercana a Andrés venía trabajando en el armado de otro partido, en los hechos ya había dejado de estar en el partido hace bastante tiempo. Hace un año y medio o dos años que asumió la presidencia Cristina Fiore y ya Andrés estaba bastante alejado.

Yo puedo decir, porque se lo dije a él, de que muchos dirigentes durante la presidencia de él en el partido se fueron alejando porque vieron al partido absolutamente cerrado, sin posibilidades de opinar, con la necesidad de expresar en la política que es fundamental, y el no dejaba a quien opinaba distinto estar dentro del partido y nos terminamos alejando.

Después él por cuestiones de conveniencia fue acomodando desde lo personal y ahora blanquea la situación, renunció al partido. El en la nota de renuncia dirigida a la presidenta de PARES, dice que renuncia al partido “que usted tan dignamente preside”, entonces que después alguien diga que se fue por diferencia de criterios, no es así, me parece que es blanquear su situación.

Dicen que renunció en discrepancia con el voto de Cristina Fiore en el Senado en contra de la ley anti tarifas…

Me parece que no es eso lo expresado en su carta de renuncia, aunque no da los motivos. Si vemos los votos de los senadores, y esto también es responsabilidad democrática, hay veces que uno dice cosas que cuestan más explicarlo a la gente y no es lo que la gente de movida quiere escuchar.

Cuando se hace el proyecto que sale en diputados que era retrotraer las tarifas a noviembre, hay una situación en el Senado de la Nación que había que resolver, porque debía ver como se devolvía ese dinero y todo lo demás. Cuando desde el Senado, el gobernador propone una propuesta alternativa donde además verdaderamente era federal, empezar a discutir estas cuestiones que nos afectan a todos desde una perspectiva no solo de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, donde siguen recibiendo subsidios, veámoslo de manera federal; nosotros en Salta hace años que no recibimos los subsidios, entonces ¿porque tenemos que seguir cargando el interior del país con estos beneficios que se le dan a las grandes concentraciones urbanas que es donde cuentan los votos?.

Vimos algunas señales cuando en la campaña 2017 brindó un discurso peronista en la sede del P.J. o cuando decidió integrar en el Congreso el bloque justicialista. Y la pregunta es: ¿Desde cuándo Andrés Zottos se hizo peronista?

No sé porque acaba de renunciar a su afiliación. ¿Cuándo cambia? Tampoco era el criterio, los legisladores que asumen desde el Partido Renovador y se enmarcan en una alianza, tienen su bloque y participan de un interbloque, que me parece que es una manera coherente de trabajar. Esto pasa cuando integramos un Frente, pero se intenta no perder la identidad. Se trata de hacer una alianza electoral, programática, con objetivos en común, pero sin perder identidad, cuando hay algo que se opina distinto se puede decir y proponer cosas distintas, se mantiene la identidad. Ahora, si uno se diluye dentro de un Frente, termina siendo lo mismo, participando del mismo bloque y con el mismo nombre, bueno ya no hay posibilidad de pensar distinto. Esto creo que es lo que le pasó a Andrés y de su mano al partido, por eso ahora estamos remontando.

Convengamos que en su conducta debió haber actuado el Tribunal de Disciplina Partidaria, y no lo hizo…

Siendo afiliado de PARES, y hay otros casos también, no se actuó en ese sentido y quizás hubiese sido conveniente. Hubo tiempos en que los Tribunales de Disciplina Partidaria eran tan estrictos que no te dejaban ni pensar diferente a lo que decía el presidente del partido, que tampoco es bueno. Pero tanta libertad de acción siendo representante de un partido actual y conduciéndose de manera que no es orgánica, termina confundiendo a la gente

Creo que la renuncia de Andrés al partido para algunos puede significar alguna perdida y si, algunos dirigentes pueden elegir irse. Pero también significa que se puede ganar en coherencia. En este caso creo la renuncia de Andrés Zottos nos hace ganar en coherencia dentro de PARES, porque por lo menos, empezamos a movernos en el mismo sentido.

Fuente: El Intra