Los municipios tienen menos capacidad de respuesta social. La Cooperadora de la ciudad tiene un 75% menos de recursos.

Como primera trinchera del Estado, los municipios son los que reciben directamente las demandas de la gente y hay preocupación entre los intendentes por la disminución de recursos para asistencia social.

Frente a esta realidad, algunos lores abogan por la autonomía municipal y otros realzan el concepto de federalismo.

Desde que fueron creadas por ley, las cooperadoras son el principal eslabón de la cadena de asistencia social desde los municipios hacia las personas con mayores necesidades.

Según se planteó, el más perjudicado es el municipio de la ciudad de Salta, que dejó de recibir unos 22 millones de pesos mensuales.

La eliminación del impuesto a las cooperadoras asistenciales, única medida que se mantuvo del pacto fiscal del 2017 que firmó el anterior gobierno salteño con el también anterior gobierno nacional, significó una quita de $500 millones a los municipios.

Tras participar de la reunión con funcionarios del Gobierno provincial, la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, puntualizó que la realidad muestra hoy que los municipios tienen menos capacidad de brindar respuestas sociales.

“Me preocupa que en este escenario delicado se deje a las cooperadoras asistenciales con un 75% menos de recursos”, señaló la jefa del gobierno municipal de la ciudad de Salta, al tiempo que insistió en remarcar el importante rol social que cumplen las cooperadoras asistenciales y las administraciones municipales en esta provincia.

Bettina Romero señaló que “el municipio es la primera puerta a la que el vecino golpea ante una urgencia o un problema” y dijo que cree en el papel del Estado como agente de justicia social.

“Me preocupa que en este escenario delicado, con un 41% de nuestra población viviendo en la pobreza, se deje a la Cooperadora Asistencial de la ciudad con un 75% menos de recursos. Por ende, de capacidad y posibilidad de dar respuestas o asistir a quienes más lo necesitan. Hoy los municipios tenemos menos autonomía”, manifestó.

En este sentido, puntualizó que el 75% de los fondos que recibían las cooperadoras asistenciales ya no existe.

Si bien celebró que haya un plan alimentario, una medida nacional que igual iba a llegar, marcó que ello nada tiene que ver con el financiamiento de las cooperadoras.

“Era bueno quitarles presión tributaria a los comercios y empresas, pero no se previó cómo reemplazar el monto que se dejó de percibir”, dijo la jefa comunal ante los periodistas que siguieron la reunión.

Fuente: El Tribuno