Ricardo Villada anunció que debido a la idea de desentralizar la realización del analisis para detectar el virus, Salta podria ser una de las primeras provincias en realizar el test.
El Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, explicó que el sistema de salud debe tomar dos acciones concretas: el análisis de detección del virus, en primer lugar, para luego accionar medidas de tratamiento y así evitar la propagación.
“El Gobernador reclamó que Salta sea una de las primeras provincias que va a tener la posibilidad de realizar el análisis, esto significa resultados rápidos y acciones rápidas”, indicó Villada.
La decisión de Nación – continuó – fue descentralizar las tareas de detección, en una primera etapa, y Salta estará incluida dentro de esta acción conforme a lo comunicado por autoridades nacionales. Ello, detalló, requerirá la capacitación del personal de Salud mediante plataformas digitales, tarea que – estimó – iniciará la semana que viene.
“Ayer las autoridades de nacionales hicieron este anuncio, vamos a dejar que avance y se pueda comunicar con mayor precisión”, sostuvo.
Por otro lado, ayer por la tarde, en zona sudeste, vecinos preocupados realizaron una protesta en las puertas del Hospital Papa Francisco ante la disposición de Provincia de utilizar el nosocomio para el tratamiento de los afectados,
Ante la consulta sobre la situación, el ministro Villada informó que todo el sistema de salud – público y privado – está siendo adaptado para la contingencia.
En este sentido, pidió tranquilidad a los vecinos ya que el virus – dijo- no se contagia por el aire sino por el contacto entre personas, por lo que la presencia de enfermos dentro de un nosocomio no implica riesgo para quienes habitan los alrededores.
“Es notable que en estas manifestaciones esté gente que tiene cargos públicos. Los líderes políticos y sociales tenemos que entender la situación, colaborar con que la gente esté informada”, disparó el funcionario, apuntando contra dirigentes que se encontraban en la manifestación.
Finalmente, sobre la afectación económica a raíz del parate casi total de la actividad – que puede profundizarse, alertó Villada – indicó que el gobernador Sáenz, junto al resto de los gobernadores provinciales, se reunirá esta tarde con el presidente Fernández para evaluar la forma en la continuarán las medidas de aislamiento.
Fuente: AriesOnline