Baltasar Lara Gros dijo que hay que pensar en los pequeños comerciantes y trabajadores independientes y prorrogar el pago de servicios.

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Baltasar Lara Gros, quien presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que recomienda tomar en consideración la situación económica de los trabajadores autónomos durante el periodo de cuarentena; en consecuencia solicita que tanto servicios e impuestos les otorguen una prórroga de pago teniendo en cuenta la depresión del consumo durante este mes.

V. C.: ¿Qué propuso en la Cámara de Diputados tras esta emergencia sanitaria?

B. L. G.: Sabemos que hay que tomar medidas drásticas para detener el virus y reducir la movilidad social, que a pesar de las medidas que se están tomando no se está logrando reducirla. Hay muchos comercios que son chicos, que no son esenciales, y han sido solidarios al cerrar sus puertas, pero esto conlleva a que realmente se genere una crisis económica para el trabajador independiente, el autónomo y un montón de personas que viven el día a día y se les va a complicar no solo tener ganancias en su negocio, sino también pagarle a sus empleados. En la Provincia, con las herramientas que tenemos, deberíamos hacer un esfuerzo y prorrogar el pago de servicios, ya sea de agua, luz y gas. No significa que no se va a pagar, sino que se va a prorrogar y suspender los cortes; también hacer lo mismo con los impuestos, tasas y cánones provinciales que existen.

V. C.: ¿Hay posibilidad de que en vez de la prórroga se otorgue algún tipo de bonificación?

B. L. G.: Esta es otra de las cuestiones que quizás se puede pedir una quita. Lejos de conseguir quizás la quita, quería hacer algo para cuando realmente se presenta un problema financiero. No es que no van a poder pagar las distintas pymes que tenemos en Salta, sino que quizás por el cierre temporal no lo van a poder pagar ahora pero sí más adelante. Se podría trabajar en una quita y que cada una de las pymes salteñas puedan mantener las fuentes de trabajo y priorizar el pago de sueldos antes que los impuestos provinciales.

V. C.: ¿Este proyecto ha ingresado en la Cámara?

B. L. G.: Es un proyecto que ingresó a la Cámara y lo estamos dialogando con el diputado Omar Exeni y Nacho Jarsún. Estamos dialogándolo con el presidente de la Cámara y tratando de ver cómo lo podemos consensuar con el Ejecutivo provincial porque creemos que quizás hoy no se siente esa crisis pero dentro de unos días, si se mantiene este parate comercial, creo que se va a sentir fuerte.

V. C.: ¿Han podido dialogar con la gente de la Cámara de Comercio?

B. L. G.: He dialogado con gente de la Cámara de Comercio de Orán más que nada, no he tenido oportunidad de hablar con Daniel Betzel aunque seguramente lo voy a hacer en unos días.

V. C.: ¿En cuánto tiempo estima que se van a poder aplicar estas medidas?

B. L. G.: No sé cuánto tiempo puede demorar, pero ojalá que sea lo más pronto posible. Mientras haga falta lo vamos a tener que hacer. Creo que realmente estas medidas se tienen que tomar para toda la provincia y tenemos que extremar las medidas precautorias para que la gente que esté infectada en otras provincias no llegue a la nuestra; por eso creo que es aceptado que se cierran los aeropuertos, las terminales y que hayan controles en las rutas de todas esas personas que vienen de las zonas afectadas.

V. C.: ¿Se están tomando estas medidas de seguridad en Orán?

B. L. G.: Días atrás no se habían tomado absolutamente ninguna medida, seguían pasando como si nada y no habían control de temperatura como lo había en Ezeiza; parece que en Ezeiza están los privilegiados y en el norte no se tomó ninguna medida. Ahora, con el cierre de fronteras, vino gente del Ejército para hacer cumplir esas medidas. En este sentido creo que la Provincia tiene que atender a la población que no va a poder llevar el pan de cada día a su casa.

Fuente: Voces Criticas