Antonio Marocco señaló que hay que bajar las ansiedades con respecto al coronavirus, y que es competencia del Gobierno Nacional evaluar si es conveniente o no extender la cuarentena.
SALTA.- (Redacción) Voces Criticas dialogó en exclusiva con el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, quien solicitó a la prensa y a la comunidad bajar las ansias respecto a la pandemia del coronavirus. «Es un proceso que el Presidente debe analizar paso por paso. Desde la Provincia mantenemos una constante comunicación con el mandatario nacional, por ende estamos aggiornados a todo lo que Nación resuelva»
V. C.: ¿Qué medidas han elaborado desde el Gobierno de la Provincia con respecto al cierre de fronteras?
A. M.: Nosotros hemos venido pidiendo desde hace tiempo porque sabemos que hay problemas con las fronteras. Ayer hablé con autoridades de Salvador Mazza y pregunté qué es lo que está pasando; es una necesidad imperiosa que venimos reclamando y que viene reclamando el Gobernador de la Provincia también. Estamos totalmente de acuerdo con eso. Tenemos algunos inconvenientes desde la logística en algunos pueblos de Salta, porque hay que salir al exterior para poder ingresar. Estaremos viendo cómo serán los permisos a los efectos de eso.
V. C.: ¿Cuáles son estos inconvenientes?
A. M.: Por ejemplo el otro día hemos pedido autorización a Bolivia para poder entrar combustible a los Toldos porque el generador eléctrico funciona a combustible y hay que estar permanentemente llevando combustibles a esos efectos; por suerte no hubo ningún problema de las autoridades del otro país, ellos sabrán entender que alguna necesidad que tuvieran, desde esta posición y perspectiva, tendrán las autorizaciones correspondientes.
V. C.: ¿Usted cree que es probable que se extienda la cuarentena?
A. M.: El Presidente va a tomar la decisión en el momento que crea que la debe tomar. Dejamos en manos de la autoridad este tema porque son los que evalúan, están recibiendo informes técnicos importantes para ver si la cuarentena sigue o no sigue. Hay que bajar las ansiedades de este tema y ver cómo las autoridades pueden tomar la decisión que crean que es correcta.
V. C.: Independientemente de la decisión que tomé el Presidente de la Nación, ¿Influirá en los planes que tiene la Provincia para tratar este asunto?
A. M.: Nosotros estamos acordando y articulando políticas con el Gobierno Nacional. Seguramente estaremos viendo cuáles son las decisiones para poder implementar algo. Nosotros hemos tomado medidas muy duras con el tema del transporte público, los negocios, la especulación, y hay muchas problemáticas que se les presentan a los ciudadanos que están conscientes que esta es la forma. Lo demás lo vamos a ir viendo cuando corresponda.
V. C.: ¿La gente está cumpliendo los protocolos de seguridad?
A. M.: Me sorprendí gratamente por el trato de dos funcionarios en un supermercado en dónde estaba haciendo mis compras, por cómo atienden a los clientes, cómo tienen la limpieza, cuántos clientes hay por negocio cumpliendo con el protocolo. Esto es muy bueno y habla muy bien de los comerciantes y empresarios. En el Gobierno hemos tenido muestra de solidaridad realmente muy loables; la cámara industrial de panaderos de Salta ha puesto a disposición parte de su producción a partir del primero de abril para que el Gobierno llegué a lugares donde están los más necesitados. La solidaridad está y la comprensión están, tratemos de hacer lo mejor entre todos porque cuando le va bien al otro te va bien a vos.
Fuente: Voces Criticas