«El primer error que cometió el Gobierno fue crear una contraposición, que era o la salud o la economía porque estas dos cosas van atadas de la mano» afirmó Miguel Nanni.
SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional Miguel Nanni reflexiona sobre la realidad de la economía Argentina.
V. C.: ¿Cómo ve el panorama económico en el país? ¿Cómo se va a reactivar la economía luego de esta pandemia?
M. N.: La pandemia sanitaria, que hay en Argentina, conlleva a una pandemia económica; tenemos que tener cuidado que la pandemia económica no sea más grave que la sanitaria. El Gobierno tiene que tener la mirada muy aguda en esto y estar muy atento. La clave está en anticiparse porque una cosa es tomar medidas para aguantar la crisis, y otra es salir rápidamente de esta crisis. Claramente las medidas de aislamiento han traído recesión y lamentablemente tenemos que pasar por esto. El Gobierno no ha tenido reflejos en cuanto a las medidas.
V. C.: ¿Qué falencias nota en la estrategia económica que está tomando el país?
M. N.: El primer error que cometió el Gobierno fue crear una contraposición que era o la salud o la economía porque estas dos cosas van atadas de la mano, no puede haber buena economía sin salud y no hay salud sin economía; esto es así en cualquier lugar del mundo. Una buena economía posibilita comprar el doble de insumos, el doble de reactivos, tener más hospitales y más respiradores. El Gobierno estuvo más preocupado en cuidar el bolsillo a quienes viven del sector público y no cuida tanto el bolsillo a los aportantes, quienes financian el sector público, que son los privados; hay hechos que contrastan eso. Nosotros claramente le dijimos al Presidente que la actividad pública jerárquica, los jueces, senadores, diputados, no pueden tener los mismos salarios. A veces se crea la falsa ilusión de donar parte del sueldo, ¿para qué vamos a pedir a los contribuyentes que nos paguen el sueldo y después terminar donándolo? Sería más sensato que el Estado por ley haga un ahorro forzoso.
V. C.: ¿Qué le parece el impuesto a las grandes fortunas?
M. N.: Hay que debatirlo. Lamento que el Gobierno decida abrir el Congreso a su conveniencia cuando necesita un impuestazo más. Me aflige que la caja del Estado, que pide y pide, no es capaz de garantizar servicios mínimos, ¿a cambio de qué se pide esa contribución? La caja del Estado, que sistemáticamente vive pidiendo más, en un estado de crisis, no puede seguir gastando como gasta; en todo caso tiene que repriorizar las necesidades que claramente es la salud.
V. C.: ¿Qué análisis hace de los precios del dólar que tienen tres valores distintos en nuestros país?
M. N.: Lo que pasa es que esta crisis ha hecho que los sistemas estén cerrados. No entiendo cuál es el dólar blue si no hay ningún arbolito en la calle vendiendo o alguien que quiera comprar. Las transacciones bancarias están casi cerradas y con muchas dificultades. Estamos en el escenario más complejo que hemos tenido. Hay que ver cómo se normaliza esto dentro de la crisis, por eso es importante que el Gobierno tenga un plan de salida y que nos muestre una hoja de ruta. Hay que ver la realidad económica más allá del dólar y esta realidad es muy compleja. No hay que subestimar y descuidar al sector privado, creo que este Gobierno no los está valorando. Argentina tiene la oportunidad histórica de ser el gran granero del mundo, cuando termine esta pandemia; espero que sepamos aprovechar esta oportunidad.
Fuente: Voces Críticas