«Lo veo a Sáenz solo, en una suerte de llanero solitario intentando hacer voluntarismo pero eso no alcanza y no es suficiente» señaló Carlos Alberto Romero.

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Alberto Romero, médico especialista en sistemas de salud y seguridad social. Repasamos su trayectoria y participación en el servicio público, sus apreciaciones de la política actual y sus análisis sobre la pandemia.

V. C.: Hay rumores que le ofrecieron una propuesta, desde el Gobierno de la Provincia, en lo que respecta a la cartera de salud, ¿ estos rumores son confirmados?

C. A. R.: No, es un trascendido periodístico pero nada más, nadie me invitó a participar de este Gobierno. Hay militantes que insinuaron eso como una necesidad de que yo vaya ahí, pero nunca hubo un ofrecimiento.

V. C.: ¿Ha trabajado anteriormente en política?

C. A. R.: Toda mi vida. Me inicié en la política en la época universitaria y después vino el golpe militar. Cuando Roberto Romero planteó su proyecto político, de llegar a la gobernación de la provincia de Salta, estuve como coordinador del proyecto de salud que finalmente ejecutó el doctor Enrique Tanoni, que creo que fue lo mejor que sucedió en la provincia de Salta en materia de salud. En esa oportunidad Salta estaba sumergida en una situación de pobreza tremenda y por lo tanto las condiciones de salud eran muy malas. En ese momento la Organización Mundial de la Salud había planteado, allá por el año 77, una serie de objetivos a cumplir para el año 2000. Al final del período de Roberto Romero, Salta había cumplido el objetivo de mortalidad infantil, en el año 87, mucho tiempo antes de lo que se había planteado en la Organización Mundial de la Salud. En ese momento trabajé como diputado, mano a mano con Enrique Tanoni, que fue elegido entre 12 personas. En ese tiempo Roberto Romero planteó la necesidad de generar un proyecto en donde la salud no tenga más privilegios que el dinero; en ese mismo sentido se manifestó con respecto a la educación, la vivienda y mejorar las condiciones de vida de la gente. Después estuve dirigiendo el PAMI, en la Subsecretaría de Familia, como presidente del IPS y después maneje toda la política de adultos mayores. Fueron alrededor de 20 años en la provincia de Salta en diferentes ámbitos.

V. C.: ¿De dónde han surgido estos rumores de una propuesta en la cartera de salud?

C. A. R.: Creo que de algunos militantes o dirigentes políticos que no están muy satisfechos con la actual ministra. Desde ahí surgió el tema como una necesidad.

V. C.: ¿Qué análisis realiza el Gobierno actual?

C. A. R.: Veo mucho voluntarismo, no veo que funcione como equipo porque el Gobierno tiene que funcionar a través de sus ministros. Lo veo a Sáenz solo, en una suerte de llanero solitario intentando hacer voluntarismo pero eso no alcanza y no es suficiente. Creo que en el tema de salud estamos yendo detrás de los problemas y no adelantándonos. Vengo planteando mi preocupación que no se ha dado ningún tipo de indumentaria y lo que necesita un médico es un equipo de salud preparado para no enfermarse ante la presencia del coronavirus.

V. C.: A pesar de todas las falencias que hay en lo que respecta a insumos, ¿los resultados fueron buenos o malos?

C. A. R.: Son buenos porque se ha cortado la cadena de transmisión del virus a través de la cuarentena. La organización Mundial de la Salud ha advertido que la cuarentena es necesaria y también lo es la búsqueda de casos. Buscar casos significa hacer test masivamente, seguir los contagios y focalizarse en los lugares en donde está concentrado el virus. Respecto a este tema, de la cuarentena y la caída de la economía, creo que la pobreza puede llegar a matar a tanta gente como lo puede hacer el coronavirus.

V. C.: ¿Estamos en condiciones de flexibilizar la cuarentena?

C. A. R.: Creo que no hay que relajarse, hay que priorizar la salud y tratar de conciliar la salud con la situación económica.

V. C.: En una encuesta, que plantea los que están en condiciones de flexibilizar la cuarentena, Salta ocupa el puesto número 10; estamos por debajo de Jujuy y otras provincias debido a la cantidad de trabajo informal y la poca solvencia fiscal de la Provincia, ¿qué le parece estos números?

C. A. R.: Me parece que la gente está muy preocupada, tiene hambre y está con graves problemas económicos; la realidad es que la gente está muy mal. El Estado tiene que acudir a todo este tipo de situación por eso hay que ver el tema de la flexibilización de las tareas del sector productivo, hacerlo poco a poco y ver cómo funciona.

Fuente: Voces Críticas