«La cuarentena se alargó mucho más de la cuenta y no menos de hace 20 días que se podría haber flexibilizado, porque la provincia no tiene circulación de virus» Guillermo Durand Cornejo.

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador provincial, Guillermo Durand Cornejo. Se mostró muy pesimista con el rumbo de las políticas nacionales, aseguró que tanto los sindicatos como las leyes laborales deben ser modificadas para poder garantizar la previsibilidad del empleador.

V. C.: ¿Qué recomendaciones le da al Gobierno de la Provincia respecto a la cuarentena?

G. D. C.: La cuarentena se alargó mucho más de la cuenta y no menos de hace 20 días que se podría haber flexibilizado porque la provincia no tiene circulación de virus, la provincia ha cerrado su frontera y no hay de donde contagiarse. No entiendo cuál es la causa objetiva para que la provincia esté muriéndose; sin tener a nadie enfermo se está muriendo porque la economía nos está matando. Se están muriendo las personas que ven que sus negocios o pymes desaparecer y hay que darle una solución simple a esto.

V. C.: Senador¿Usted cree que no hay que temerle al virus y habría que haber levantado la cuarentena hace tiempo?

G. D. C.: Digo que si no hay virus no hay porqué estar todos encerrados y la gente sin poder trabajar. Si de golpe Salta se llena de contagios se restablecen las restricciones, pero no habiendo virus no hay ninguna razón objetiva para mantenerlo así. Si no hay virus hay que volver a trabajar, así de sencillo.

V. C.: ¿Qué análisis hace de los anuncios que hizo el Gobernador para reincorporar el comercio?

G. D. C.: No hay porqué esperar, la provincia de Salta es una provincia Federal y ya tendría que estar trabajando. Por supuesto que no hay que dejar de instruir a la población para que sepan cómo cuidarse porque la gente no es tonta y sabemos que no nos queremos enfermar. Lo que necesitamos es que desde el Estado se informe hábilmente y se instruya permanentemente a la población para que se cuide.

V. C.: ¿Hay algún proyecto que tenga en mente para motivar la economía que se ha deprimido bastante?

G. D. C.: El senado no ha dejado de funcionar nunca y la semana pasada se ha aprobado un proyecto para que se tenga en cuenta todo el sector de la economía de nuestra provincia que está abandonado. Hay personas que creen que es el empleo público y después no hay nada, y es todo lo contrario; al empleo público lo sostienen las personas que trabajan todos los días, los artesanos, el mozo, las pymes, el pequeño empresario, los comerciantes, los profesionales, personas que pagan sus impuestos y eso viene al Estado. Hay que tener en cuenta eso también.

V. C.: ¿Va a ser fácil salir de este problema económico?

G. D. C.: El problema es que en los últimos dos meses y medio hemos mirado tantos programas de televisión de otros países del mundo en donde se vive normalmente y de pronto creemos que nosotros también somos un país normal del mundo. Nosotros no somos normales porque el país hace tiempo que está quebrado y las provincias están tras de ello; hay que pensar las cosas porque no se puede seguir con esto de castigar a quién toma empleados, no favorecer a los emprendedores y las pymes. Se llenan todos la boca porque no conozco a nadie que no hable de las pymes, pero las pymes después no tienen ayuda. Si seguimos con la ley laboral que tenemos vamos a estar en la misma. El problema es que desde Salta a la ley laboral no se puede modificar, esto es algo que se tiene que dar desde la Nación. Sinceramente soy pesimista porque desde la Nación, la mayoría de los legisladores que tiene Argentina, creen que al Estado lo sostiene el Estado y no tienen en cuenta las miles de pymes y personas que se matan trabajando y dan empleo.

V. C.: ¿Qué opinión tiene de los créditos de emergencia que está lanzando Alberto Fernández?

G. D. C.: Me parece muy bien que se lance, pero me parece muy mal que no lleguen. Conozco muchas más manos que no han podido recibir nada de las que si recibieron.

Fuente: Voces Críticas