«Vamos a apuntar fuerte en tratar de que Salta pueda gestionar permisos para tener una planta de acopio y empaquetado a fin de que haya un control estricto de la producción de coca» Ignacio Jarsún.
SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Ignacio Jarsún. Propuso un proyecto de ley para regular la producción, uso, acopio, fraccionamiento y venta de la hoja de coca producto de la escasez y el sobreprecio por el cierre de fronteras y el aislamiento obligatorio.
V. C.: Diputado¿Qué nos puede contar del proyecto para regular la producción de hoja de coca en la Provincia?
I. J.: El proyecto habla de producción, acopio, distribución, uso y fraccionamiento para la venta de coca. Este es un tema que no es simple de resolver y no quiero generar una expectativa falsa en la gente; es de relevancia nacional e internacional porque la hoja de Coca está dentro de los tratados internacionales que Argentina firmó en la lucha con el narcotráfico.
V. C.: ¿Cree que es posible lograr que se aplique este proyecto?
I. J.: Estoy convencido que en Salta se pueden generar los permisos para poder disponer de este producto. Jujuy logró permisos para producir marihuana con fines medicinales; en cambio la hoja de coca tiene un paso avanzado porque está permitido el consumo y la tenencia, es decir que hay un problema mucho menor por resolver. Vamos a apuntar fuerte en tratar de que Salta pueda gestionar estos permisos para tener una planta de acopio y empaquetado a fin de que haya un control estricto de la producción de coca, la comercialización, a quién se vende, que haya facturación, pagos de impuestos e ingresos para la Provincia con el objetivo de poder aportar en todas las cosas que hoy son prioritarias.
V. C.: Ignacio Jarsún, tras las problemáticas que hoy se vive, ¿van a poder tratar estos temas en la cámara de diputados?
I. J.: Hoy hay muchas cosas que atender y no hay plata, muchas cosas que la gente plantea son económicas y esta es una de las cosas que podemos empezar a hacer para generar ingresos económicos. No es la solución para salvarnos todos pero se venden más de 10 millones de dólares de hojas de coca en Salta según un estudio de la UNSa que fue hace más de 5 años, es decir que quizás aumentó la venta; esto no deja un peso de impuestos porque todo es en negro. Este es un negocio de unos pocos, de gente que vive en las fronteras. Vamos a hacer un planteo serio e invitar a los pueblos originarios, abogados, comerciantes y todo el mundo que quiera aportar para dar fuerzas a este proyecto.
V. C.: ¿Se puede producir hojas de coca en salta?
I. J.: Estuve investigando y pude corroborar que en Argentina, en los años 60, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación ensayo con éxito la producción de hoja de coca en Orán y Urundel, es decir qué tenemos la ventaja de tener la posibilidad de producirlo con éxito y tenemos permitido el consumo y la comercialización interna. Solamente tenemos que enfocarnos en cómo tenerla. Mi idea es que se genere un fondo especial de la coca para poder empezar a generar negocios e inversiones para las pymes, ayudando a todos los sectores que hoy necesitan el acompañamiento del Estado. Veo esto con mucho entusiasmo porque creo que es algo que tenemos que lograr y me puse a trabajar sobre los proyectos que ya he presentado en Salta. Estoy recopilando proyectos con otras autorías tratando de hacer algo más fortalecido, amplio y buscando dar a esto una solución. No es prioridad pero son miles los salteños que lo solicitan y cuando uno es diputado, es diputado para todos los temas, no para unos sí y otros no. Este es un tema que hay que atender y tratar de resolverlo.
Fuente: Voces Críticas