«El país está emitiendo, de una manera casi irresponsable. Un fenómeno muy dañino para la economía Argentina que pareciera que no aprendimos nada de eso» Miguel Nanni.

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Miguel Nanni. Se refirió al proyecto de impuestos a las grandes riquezas, al respecto dijo que tal proyecto aún no ha ingresado a la Cámara y por ende no se puede realizar un análisis del mismo. Por otro lado aseguró que el sistema de las sesiones virtuales le parece muy precario y que si se llegara a tratar el impuesto a las grandes riquezas mediante estos medios, la oposición solicitará discutirlo de manera presencial.

V. C.: Diputado¿Qué temas se abordaron en la teleconferencia que se hizo con autoridades nacionales de la Unión Cívica Radical? ¿Cuáles son las prioridades e inquietudes que tiene la UCR con todo lo que está ocurriendo?

M. N.: Tuvimos una teleconferencia con Alfredo Cornejo quien tiene posturas innovadoras y muy interesantes de los cuadros políticos que tiene Argentina. Comparto su visión sobre la pandemia y sobre todo de cómo se sale de esta crisis. Entramos a una fase 2 en la que la economía de cada salteño, y cada argentino, está en un plano tan importante como la salud. Nos juntamos a debatir ideas de cómo salir de la pandemia y cómo atender la crisis. Fue una reunión muy linda la verdad.

V. C.: Miguel Nanni¿La UCR comparte lo que se está llevando a cabo en materia sanitaria en todo el país?

M. N.: Nosotros compartimos lo que se ha hecho en un principio en materia sanitaria, pero luego disentimos en muchas cosas. La enorme ventaja que tiene el presidente Fernández en esto es que tiene una buena oposición. Alfredo Cornejo acercó al presidente 30 medidas económicas, como una hoja de ruta a seguir; no fue una crítica sin un plan de acción.

V. C.: ¿El país esta devaluando?

M. N.: El país está emitiendo, de una manera casi irresponsable, y ya no hay economistas que hable del peligro de una hiperinflación; un fenómeno muy dañino para la economía Argentina que pareciera que no aprendimos nada de eso. Hay muchísimos billetes nuevos circulando en la calle y eso da la pauta que el Gobierno está emitiendo. Nosotros no nos oponemos que en última instancia, si el Gobierno no tiene como financiarse, emita; pero que no emita desmedidamente sino inteligente y direccionadamente a fin de que vaya esa emisión a la producción. No tiene sentido solventar los gastos diarios porque esto va a hacer que la economía reviente.

V. C.: ¿Cómo entiende que va a reaccionar el país posterior a esta pandemia?

M. N.: Va a reaccionar como reaccionó a lo largo de nuestra historia, al principio con el bolsillo y después con la bronca. Si el Gobierno no corrige el rumbo vamos a ir a una crisis social y económica severa. El Presidente tiene una hoja de ruta alternativa, nosotros se la dimos, y tiene necesariamente otras voces, no solamente escuchar las del Gobierno. Veo que el gobierno se obstinó en la salud y su plan es únicamente la cuarentena, pero tenemos que salir responsable y segmentadamente.

V. C.: ¿Qué alternativas proponen desde su sector para reactivar la economía?

M. N.: En primer lugar queremos contención social en serio. Esta pandemia nos está obligando a tener un Estado inteligente, cosa que no lo tuvimos por mucho tiempo. Cuando digo inteligente me refiero a que a los sectores productivos, a los pequeños comerciantes y pymes no se le puede pedir un engorroso trámite burocrático para que te devuelvan un poquito de la plata. El Gobierno directamente tiene que tratar de no cobrar los impuestos, gastos esenciales de la luz, agua y gas. Se pueden hacer muchas cosas y creemos que el Gobierno únicamente está encerrado y viendo, pero tiene que hacer las necesidades más urgentes. Hay que poner a trabajar a todos los equipos, en todas las canchas, y no atajando los penales nada más. Al Estado le pedimos que baje los impuestos, en todos los países del mundo están bajando impuestos y nosotros queremos abrir los comercios solamente para sazonar un impuesto a la riqueza.

V. C.: ¿El impuesto a las grandes riquezas para qué se destinaría?

M. N.: El proyecto como tal no existe, no hay un proyecto formal oficial; está el anuncio del Gobierno, Máximo Kirchner presidió un impuesto que se llamaba Patria, o País, un impuesto similar al que hicieron en diciembre. Fue un proyecto de ley que creaba impuestos que ya existían, que es el impuesto a las ganancias y bienes personales. Estamos esperando que el Gobierno lo envíe, hablar de lo que no existe no me parece. En esta crisis no se puede pedir y pedir plata, y después no garantizar recursos mínimos hacia la calle.

V. C.: ¿Qué le parece el sistema de las sesiones virtuales?

M. N.: Parece que sesionamos mañana, se ha convocado una reunión de último momento. El sistema es muy precario pero queremos sesionar y queremos debatir. Como es vulnerable y precario vamos a tratar dos proyectos de ley en donde tengamos amplios consensos. Si se llegase a dar una sesión sobre impuestos a las riquezas nosotros lo queremos debatir presencialmente.

Fuente: Voces Críticas