La Cámara Baja quería discutir este jueves los proyecto de Ficha Limpia y Juicio en Ausencia, impulsados sobre todo por el PRO y apuntados contra Cristina Kirchner. Pero sólo consiguieron 116 legisladores.
La Cámara de Diputados debía ser este jueves 28 de noviembre el escenario de una sesión especial, convocada para las 10 de la mañana. Entre las propuestas figuraban el proyecto de Ficha Limpia y el Juicio en Ausencia, además de reformas al Código Penal y una iniciativa para restablecer el voto por correo para ciudadanos residentes en el extranjero. Pero el PRO no logró el quórum porque sólo había 116 diputados, y la sesión fracasó.
El proyecto de Ficha Limpia propone vetar la candidatura a cargos nacionales de cualquier ciudadano condenado en segunda instancia por delitos relacionados con corrupción, cohecho, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
Actualmente, solo se inhabilita a candidatearse a quienes cuentan con una condena firme de la Corte Suprema. De ser aprobado con la mayoría agravada requerida, esta ley impediría la candidatura de la ex vicepresidente Cristina Kirchner en las elecciones de 2025.
Fuente: FM Profesional y Perfil