El pasado 10 de diciembre, Emiliano Durand celebró el primer año de gestión al frente de la Municipalidad de Salta. Tras haber pasado 365 días, es ineludible que se realicen los saldos de la administración partiendo de la base de la pesada herencia que dejó Bettina Romero durante su conducción. En este marco, el jefe de Gabinete de la Municipalidad reveló la situación de alarmante con la que se topó al momento de asumir su banca en la que el exjefa comunal dejó una deuda millonaria y un municipio “detonado”.
“No había plata ni para pagar sueldos ni aguinaldos” , remarcó Juan Manual Chalabe en el programa televisivo El Acople . Según los cálculos realizados en aquel momento, la deuda que adquirió Bettina Romero llegaba a 7 mil millones de pesos con proveedores y obras públicas en las que reinaban las “sobrevaloraciones” a edificaciones que nunca se hicieron. En otras palabras, esta cifra se debe a un monto desorbitante con servicios abandonados y obras inconclusas que dejaron en completa desolación a toda la comuna.

Al comienzo de la gestión de Durand se tuvieron que tomar determinaciones “austeras”. Hacer énfasis en los pagos de carácter urgentes y postergar otros tantos para administrar el poco dinero que le ingresaba al municipio. Pese a que se liquidaron algunos pagos pendientes, todavía quedan muchas cuentas por abonar, donde se corre el riesgo de que sean judicializadas. “Se pagó lo que correspondía y lo que no, no se pagó”, exclamó.
Por su parte, el funcionario agradeció el apoyo y el respaldo financiero que propició el Gobernador Gustavo Sáenz para solventar las necesidades más urgentes. En lo que respeta a la infraestructura de la capital salteña, Chalabe denunció el abandono total con el que Bettina Romero abandonó al municipio salteño. Calles destrozadas, falta de iluminación, cloacas saturadas y barrios periféricos sin acceso a servicios básicos fueron sólo algunos de los ejemplos que brindó.
Con el objetivo de hacer de Salta una ciudad más funcional y habitable, el jefe de Gabinete de la capital le garantizó a los vecinos que el equipo que encabeza Emiliano Durand seguirá llevando a cabo obras de infraestructura como la pavimentación de calles y el acceso a servicios básicos: el agua potable, el gas natural y la luz eléctrica. Una vez culminado con este paso, seguirán con la aplicación de ambiciosos proyectos para brindarles a los ciudadanos un municipio más habitable con las cualidades propias de una capital.
Fuente: Voces Críticas