Esta Nochebuena y Navidad se pudo visualizar en la provincia de Salta el descontrol total tras la cantidad de pirotecnia que explotó en el cielo salteño. Ante esto, una serie de críticas y denuncias realizaron las familias de personas con hipersensibilidad auditiva y organizaciones en defensa de los animales que pusieron en manifiesto la violación a la Ley N°8340. Por esta razón, Federico Mangione realizó un mea culpa y llamó a la concientización de los salteños para prevenir accidentes y pensar en el prójimo.

Ante esta situación, no sólo la municipalidad de Salta reconoció fallas en el sistema de control admitiendo un “desborde” de la situación, sino que fue el ministro de Salud de la provincia quien admitió que fallaron las inspecciones para truncar la venta de pirotecnia como así también responsabilizó a los salteños de adquirir conductas que lastiman a los demás, hasta incluso pueden atentar contra otra vida.

En esta línea aseguró que hubo falencias a nivel estatal, pero que los salteños realizaron un “desborde absoluto” en el uso de explosivos. Para el funcionario, no sólo se realizan daños a otras personas, sino que se exponen a lesiones por quemaduras hasta incluso se corre de amputación. Por tal motivo, tiene pensado llegar hasta las últimas consecuencias y barrer de fondo con el problema.

Federico Mangione mostró su total desacuerdo con la venta de pirotecnia en Salta, razón por la cual impulsará una ley que prohíba la comercialización. Incluso aborreció los espectáculos controlados que se llevan a cabo en países considerados del primer mundo. Las explicaciones fueron más que sencillas: “La salud y la seguridad de nuestra comunidad deben estar por encima de cualquier interés comercial”.

El ministro señaló que desde su área de implicancia y con el trabajo integral con el Gobierno de Salta se buscará permear en la conciencia de los salteños para dejar reflejado el impacto social y personal por el uso de explosivos o productos que contengan pólvora. Finalmente, lamentó el aumento de pacientes que ingresaron a las guardias de los hospitales con quemaduras o lesiones causadas por el uso de pirotecnia. Para Año Nuevo se estima que se van a intensificar los controles y se pondrá mano dura contra quienes realicen contravenciones a la ley fijada.

Fuente: Voces Críticas