El Gobierno de Salta avanzó contra el castigo a quienes ejerzan maltrato a las personas de la tercera edad. Con el objetivo de proteger su integridad física y emocional, este lunes, se oficializó la ley 8480 que declara que cada 15 de junio se celebrará en la provincia el Día Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
En 2011, las Naciones Unidas señalaron que el aumento de casos de violencia hacia a adultos mayores formaba parte de una problemática social que afectaba a numerosas poblaciones del mundo. Pese a no ser una acción que sólo afecte a los abuelos salteños, el Gobierno de Salta reforzó su compromiso con el cuidado de este longevo sector de la sociedad.
Para anclar este tema en la agenda pública de la provincia, las autoridades de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán desarrollar actividades públicas de información y de concientización sobre la temática. Asimismo, se brindarán talleres y charlas informativas donde se fomentará a la denuncia y se identificarán patrones de conductas que pongan en un estado de vulnerabilidad a los adultos mayores.
En el decreto N°983 señalado en el Boletín Oficial amparado por el Gobierno de Salta, definió al maltrato hacia las personas adultas mayores como un “acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Además, puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional, abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, intencional o no.
En concreto, la legislación busca desnaturalizar el maltrato a la vejez en acciones y prácticas discriminatorias, donde se les falta el respeto en la vía pública, se los aísla del núcleo familiar y maltrato en las instituciones. De estas maneras, los derechos de las personas mayores tomaron relevancia en la provincia con la implementación de esta ley, mientras se pone en agenda pública el trato con adultos que, con el correr de los años, se ven con limitaciones, incapacidades y enfermedades propias del paso del tiempo.
Fuente: Voces Críticas