El Gobierno anunciará este viernes los números finales del Sector Público Nacional (SPN) base caja de 2024, que tendrá como particularidad que en diciembre hubo déficit financiero de entre el 0,2% y 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Así lo viene anticipando el Ministerio de Economía desde el momento en que informó hace un mes los datos del noviembre. Si se cumplen las proyecciones, en el primer año de gestión de Javier Milei se habría hecho un ajuste equivalente a entre el 4,6% y 4,7% del PBI.

Eso se debe a que, en diciembre de 2023, el resultado acumulado fue de un quebranto equivalente a 4,4% del Producto. Hasta noviembre, el Ministerio de Economía venía sumando un superávit fiscal financiero de 0,6% del PBI. Pero diciembre es un mes de mayores gastos por el efecto del aguinaldo de los empleados públicos y los jubilados. Es así que debería cerrar el año con un superávit equivalente al 0,4% o 0,3% del PBI en el año.

Más allá de los detalles, se trata de un formidable ajuste del gasto nominal, en gran parte, por recorte real y otro tanto, por efecto de la devaluación inicial.

Según datos del IERAL, la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea, la corrección del Gobierno de Javier Milei es la segunda más importante desde que se tiene registro. En 1967, el ajuste equivalió a 1,7 del PBI. En 1977, hubo uno de 1,7%; en 1984, uno de 1,4% y en 1985, uno de 4,6%. Este último fue el año en que el entonces presidente Raúl Alfonsín y Juan Vital Sourrouille, su ministro de Economía, lanzaron el plan Austral.

Fuente: FM Profesional 89.9/Ámbito