En la segunda mesa de negociación salarial de la Administración Pública Provincial planteada para el primer semestre, ministros del Poder Ejecutivo presentaron una propuesta formal que denominaron abierta y participativa.
Los funcionarios que encabezan las paritarias informaron que este año se destinarían $100.000 millones para mejoras salariales, y se dividirá ese monto en dos partes, $50.000 millones para cada semestre.
Los aumentos propuestos por el Gobierno alcanzarán a los más de 75 mil empleados públicos de la provincia, entre los que están incluidos todos los docentes.
De los $50.000 millones correspondientes al primer semestre, se descontarían más de $8.000 millones por el pago del bono de enero de $100.000. Esto reduce la disponibilidad a aproximadamente $42.000 millones para los primeros seis meses del año.
Además, de este monto se debe contemplar el pago del fondo compensador transitorio (exincentivo docente)del que se hizo cargo la administración provincial tras la eliminación por parte del Gobierno nacional de ese adicional. Esto será incorporado al salario, pero no blanqueado, permaneciendo como un ítem no remunerativo. En diciembre, por ejemplo, un docente cobró $28.700 de fondo compensador por un cargo, mientras que quienes tienen dos cargos percibieron el doble, y aquellos con hasta 15 horas cátedra, un proporcional. Este año, el exincentivo se planea pagar a partir de febrero.
El ministro de Economía y Servicios Púbicos Roberto Dib Ashur recalcó que la única recaudación propia de la Provincia proviene de Ingresos Brutos. “De cada 8 pesos de recaudación de impuestos nacionales coparticipables, 6 se los queda la Nación”, ejemplificó el funcionario.
En la primera reunión, celebrada la semana pasada, los gremios de educación, salud y centralizada elevaron una serie de planteos que en esta primera propuesta fueron tenidos en cuenta.
Como novedad del ofrecimiento oficial destaca la incorporación del Fondo Compensación Transitoria Docente (Ex Incentivo) al sueldo de los docentes y se posibilitará el pase a planta transitoria de agentes de salud entre otros ítems.
Fuente: FM Profesional 89.9