En su mensaje de gestión, el Gobernador Gustavo Sáenz fue enfático en las obras que prevé para 2025 y destacó el cobro de servicios sanitarios a los extranjeros «por estricto acto de justicia».

«Durante todo este año se continuará con el recambio de redes obsoletas de agua y cloacas en todo el territorio, así como la construcción de las nuevas Plantas Depuradoras para La Merced, San Antonio de los Cobres y Cafayate, Campo Santo, entre otras», dijo el Gobernador Gustavo Sáenz en la apertura de sesiones ordinarias de la la Legislatura.

También recordó que Nación «dejó bajo nuestra responsabilidad y financiamiento, la finalización de casi dos mil en Capital e Interior. Planificamos terminarlas bajo diferentes modalidades», dijo Sáenz y destacó la reactivación de obras de vivienda en diferentes localidades. Destacó el convenio de cesión de 41 hectáreas del INTA en Cerrillos que Será asignado al IPV para nuevos proyectos de acceso a la vivienda.

«El Gobierno trabaja en conjunto con todos los municipios para dar respuestas eficaces a muchas familias que esperan desde hace años tener título de propiedad del terreno donde viven», dijo Sáenz y detalló que mas de 4.000 fueron entregados durante estos año.

En cuanto a la política sanitaria, destacó la decisión de que los extranjeros paguen por su atención médica. «Considero que esto es una medida de estricta justicia», dijo el mandatario y remarcó que la medida redujo un 95% la demanda de extranjeros.

«En 9 meses se ahorraron casi 2.400 millones de pesos, solo en el hospital de Orán. Entre otros insumos para el sistema de salud, hemos reinvertido ese ahorro con la compra de 34 ambulancias», señaló Sáenz y remarcó que «en cinco años de gestión, incorporamos 99 nuevas, y para este año se encuentran en proceso de compra 20 ambulancias 4 x 4 con equipamiento de mediana complejidad».

Con respecto al Instituto Provincial de la Salud, destacó la intervención decidida por decreto «para garantizar las prestaciones en tiempo y forma». Dijo que hubo un incremento de los precios de los medicamentos e insumos médicos, que en algunos casos alcanzaron un 500%, y que la intervención permitirá cumplir con todas las prestaciones.

Sin embargo, hizo hincapié al comparar lo que cobran otras obras sociales y lo que retiene el IPS a los trabajadores estatales. «La creciente disparidad entre los ingresos de la obra social y los costos de medicamentos y prestaciones nos exige un importante esfuerzo económico para garantizar el acceso a los servicios de nuestros afiliados. Esta situación se evidencia al comparar nuestras prestaciones con las de otras obras sociales y los valores que estas últimas cobran a sus beneficiarios», dijo Sáenz.

En áreas como producción, empleo, infraestructura y desarrollo social, Sáenz mencionó entre los proyectos más destacados la inauguración de la primera planta de hidróxido de litio del país, en el Parque Industrial de Güemes, con una inversión de 300 millones de dólares. Este avance se complementa con una iniciativa privada que invertirá 830 millones de dólares y generará casi 2,000 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector del litio. Salta continúa consolidándose como la provincia con mayor cantidad de proyectos relacionados con este mineral, esencial para la transición energética mundial.

Además, Sáenz anunció que la provincia experimentará una inversión de más de 1.500 millones de dólares en los próximos tres años, destinados a la expansión de las capacidades productivas en el sector del litio, con empresas como Río Tinto comprometidas con inversiones de 2,500 millones de dólares para aumentar la producción anual de carbonato de litio. 

Fuente: Aries