El intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, calificó de “extraña” la auditoría iniciada por el Enresp sobre el cobro de tributos municipales en las facturas de luz. “Tendrían que preguntarle a los del ente recaudador por qué hacen esto. Es llamativo que solo se auditen cuatro municipios de los 60 que tiene la provincia”, sostuvo.

Lara Gros cuestionó los datos presentados por el titular del Ente, Carlos Saravia, quien denunció aumentos de tasas de hasta el 1.436%. “No sé quién le hace las estadísticas a este personaje, pero si uno ve una factura promedio en Orán, lo que se cobra por alumbrado, barrido y limpieza apenas equivale a un solo día de consumo de luz para un usuario residencial”, afirmó. Agregó que, en el caso de los comercios, el tributo municipal solo cubre 16 horas de electricidad en un mes.

El jefe comunal también criticó la intención de instalar la idea de que algunos municipios cobran tasas abusivas. “Nos quieren hacer ver como si estuviéramos perjudicando a los contribuyentes”, señaló. Además, defendió el esquema de recaudación de Orán, y en tal sentido, señaló que allí las tasas municipales se cobran en un único rubro, a diferencia de otros municipios donde aparecen desglosadas.

Por último, Lara Gros apuntó contra la gestión del Ente Regulador y sus prioridades. “Vemos que se están malgastando recursos en este tipo de controles, cuando deberían enfocarse en lo que realmente importa: verificar que las mediciones sean correctas, que EDESA cobre lo que corresponde y que el servicio de energía funcione bien”, concluyó.

Fuente: Aries Online