Daniel Moreno, el intendente de Vaqueros que busca ser senador para conseguir fueros

Una de las figuras más llamativas de estas elecciones 2025 es el multipartido intendente de Vaqueros, Daniel Moreno. Resulta muy curioso que siendo jefe comunal se presente en las legislativas de este año para ser senador. Muchos especulan que lo hace para «zafar» de las causas que tiene en su prontuario, buscando ampararse en fueros legislativos.

Recordemos que Moreno fue candidato en el año 2009 por el PJ y perdió. Luego se conviertió en intendente de Vaqueros al ganarle a Piculín Aleman en el 2011 de la mano de Alfredo Olmedo. En el 2015 es reelecto en su cargo acompañando a Juan Manuel Urtubey, en 2019 vuelve a presentarse sumándose al frente del gobernador Gustavo Sáenz. En 2023, por primera vez, repite lealtad y vuelve a ganar con la Lista del Frente Vamos Salta.

Pero no sólo este devenir político es lo llamativo de Daniel Moreno, sus antecedentes penales se remontan al 2001, donde fue denunciado por falsificación de instrumento privado en concurso real con estafa.

Luego continuó enfrentado diferentes controversias. En 2019, fue criticado por duplicar su salario a través de una ordenanza municipal que él mismo firmó. En 2022, fue denunciado por abuso sexual simple por Marina Córdoba González, quien se desempeñaba como empleada municipal, lo que complicó su situación judicial y actualmente está requerido a juicio.

Por último, y su vinculación al resonante caso del asesinato de Darío Monje, el sujeto de 40 años que fue acribillado de cinco tiros en la cabeza en septiembre de 2022 dentro de una camioneta EcoSport en el barrio El Círculo.

En uno de los videos que forman parte de las pruebas más contundentes del caso y que tuvo repercusión nacional, el mismo Darío Monje declara reuniones y se jacta de trabajar con Mario y Daniel Moreno.

Con todo esto, y aún con dos años más como Intendente, su candidatura a una banca en la Cámara Alta alienta las versiones de su búsqueda por protección legal, más que un interés real y verdadero de legislar.