El oficialismo obtuvo una victoria global inapelable en la provincia al obtener 11 de las 12 bancas en juego para el Senado y 20 de los 30 diputados para la Cámara baja.

El gobernador Gustavo Sáenz obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas celebradas hoy en la provincia al quedarse el oficialismo con 11 de las 12 bancas que se disputaban para la Cámara de Senadores y con 20 de los 30 diputados, con lo que duplicó los escaños obtenidos por todo el arco opositor en conjunto en esta categoría.

En tanto que en los concejos deliberantes también hubo una victoria generalizada de las listas apoyadas por el Gobernador y los intendentes afines al oficialismo provincial. Lo mismo ocurrió en los 19 municipios donde se eligieron convencionales constituyentes para la renovación de las cartas orgánicas.

La Capital provincial fue el único distrito electoral donde la oposición logró una buena elección al quedarse con la banca del Senado en juego y con 6 de los 10 diputados, mientras que los otros 4 fueron para el oficialismo. Esta tendencia también se materializó en la elección de concejales de la ciudad de Salta, con 6 bancas para el partido del Presidente y 5 para el oficialismo provincial. Mientras que en la categoría de Convencionales, La Libertad Avanza logró 12 espacios contra 9 de la alianza oficial.

Con estos resultados, Sáenz afianza su liderazgo político en la provincia en un contexto donde el sector que responde al presidente Javier Milei intenta posicionarse con aspiraciones políticas de cara al futuro.

Cabe recordar que Milei había logrado un 58% en el mano a mano contra Sergio Massa en el ballotage que depositó al libertario en la Presidencia de la Nación hace poco menos de dos años. Sin embargo, a pocos meses del éxito electoral el desempeño del sector libertario a nivel global en la provincia fue una sombra de lo conseguido en 2023, con la única excepción de lo logrado en la Capital.

En cambio Sáenz, quien obtuvo su reelección en 2023 con el 47.5% de la voluntad popular, hoy sostiene el acompañamiento del electorado salteño que le dio un voto de confianza a la gestión en estas legislativas y en base a las políticas de carácter federal ejecutadas por el Gobierno provincial que le permitieron obtener casi todas las bancas del Senado en juego y 20 de las 30 de Diputados.

Escrutadas el 99,73 por ciento de las mesas en toda la provincia, el oficialismo obtuvo el 92% de los votos en el Senado, contra el 8% de La Libertad Avanza. Mientras que en Diputados el oficialismo logró una victoria con el 67% de los votos, más del doble que el 30% de La Libertad Avanza. El restante 3% fue para el Frente Liberal Salteño.

 “Ganamos 11 a 1”

Con la victoria consumada, el gobernador Sáenz brindó una conferencia en el búnker oficial y destacó el triunfo del oficialismo en 11 de las 12 bancas en juego en el senado y en 20 de las 30 en Diputados: “Creo que ganamos”, sentenció con tono irónico.

El mandatario provincial relativizó el resultado en Capital al afirmar: “Si digo siempre que la Argentina no termina en la General Paz, tampoco la provincia termina en Aunor” (el expeaje de acceso a Salta Capital).

Sáenz recordó que el 42 por ciento de la población salteña está en la Capital y el otro 58 en el interior: “Y si yo defiendo el federalismo a nivel nacional con más razón lo haré en mi provincia”.

El Gobernador reflexionó en este sentido que “claramente en los centros urbanos más grandes las elecciones siempre son más complicadas, pero hicimos una gran elección, así que felicito  los diputados Guillo Kripper, Flavia Royón, Gastón Galíndez y Marianela Ibarra”.

Luego, Sáenz destacó que había que “felicitar al senador por capital, porque asi debe ser, independientemente de que hace una hora denunciaba fraude”, y expuso que “evidentemente con el voto electrónico se gana y se pierde. Me tocó a mí: gané, perdí, me levanté y gané de nuevo; pero jamás lloré”.

Finalmente, se refirió a la interferencia del kirchnerismo en la elección local: “Agradezco al PJ intervenido, que nos intervinieron un mes antes de las elecciones… Ahí los tienen, no sacaron ni un diputado”, manifestó y agregó: “A los salteños no nos dicen desde Buenos Aires lo que tenemos que hacer y eso lo aprendimos de nuestro general Güemes, por eso hoy más de la mitad de la provincia se vistió de los colores que nos cobijan, que son los del poncho salteño”.

“Los invito nuevamente, con humildad y grandeza, a trabajar juntos. Las elecciones se terminaron; yo he demostrado que he acompañado a los presidentes cuando me tocó hacerlo porque entiendo que las elecciones son un mensaje de la voluntad popular y en este equipo confluyen dirigentes del PJ, del radicalismo, libertarios y de todos los partidos políticos, por eso somos un gran frente salteño”, concluyó el Gobernador de la provincia.

Fuente: Mesa Chica