Tras varios ataques de Nación a la prensa, distintos bloques de la Cámara de Diputados exigen que Emilia Orozco convoque a la Comisión de Libertad de Expresión que preside. Pero la dirigente libertaria evita dar este debate.

“Atención, Encuentro Federal, Unión por la Patria y la Coalición Cívica le piden a Emilia Orozco que convoque a la comisión de Libertad de Expresión que ella preside, de manera URGENTE”, destaca el posteo de la diputada Débora de Urieta que adjunta la nota que le remitieron a la libertaria salteña que, paradójicamente, es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

En el primer párrafo del documento, los diputados que rubrican el escrito le recuerdan a la diputada nacional por Salta que no habilita las sesiones hace meses y que la Comisión carece de una agenda acorde a la crítica situación que se vive en el país en materia de libertad de expresión que incluye: “hostigamiento y estigmatización de comunicadores” por parte del presidente y de altos funcionarios; “persecución judicial a periodistas”; “represión policial a reporteros”; y “medidas tendientes a restringir la libre circulación de ideas”.

“Frente a este estado de situación, habiendo transcurrido casi tres meses desde el inicio del año legislativo y 8 meses desde la última convocatoria a reuniones de comisión en la que se visibilizo esta problemática, resulta alarmante la inactividad (…) La ausencia de reuniones, posicionamientos públicos y una agenda legislativa que ponga en tratamiento las solicitudes e iniciativas presentadas debilita los tratamientos democráticos”, denuncia el escrito firmado por los diputados Esteban Paulón, Oscar Agost Carreño, Ana Gaillard y Mónica Frade.

No es la primera vez que sus pares cuestionan la inactividad de la comisión que preside Orozco. En julio del año pasado había ocurrido lo mismo cuando la libertaria salteña hizo uso de su minúsculo poder para impedir que periodistas despedidos y reprimidos sean recibidos en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fuente: Cuarto